Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » FMI recorta previsión de crecimiento global, pero ratifica la de Colombia

FMI recorta previsión de crecimiento global, pero ratifica la de Colombia

10 Octubre 2018

El dato más alarmante es que la hiperinflación continuará agravándose por el sostenido financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de la confianza en el bolívar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que 1.9 millones de personas han abandonado el país desde 2015, asentándose principalmente en Colombia y Brasil.

Aunque estas cifras pueden sonar fatales, las proyecciones para el 2019 son aterradoras: 10 millones porcentual, según el informe 'Perspectivas de la economía mundial', lo cual ha llevado a que Venezuela sea excluida del promedio regional y de la lista de mercados emergentes, a fin de no deformar las cifras.

Según la entidad, se estima que en Venezuela el PIB per cápita se redujo en más del 35% durante entre 2013 y 2017, y se prevé que disminuya casi un 60% entre 2013 y 2023.

En el proyecto de Presupuesto, el Gobierno estima para 2019 una caída de 0,5% del PBI y una inflación de 23%.

En el capítulo argentino del reporte del FMI, sus técnicos señalaron que "después de haber crecido 2,9% en 2017, se espera que Argentina contraiga su PBI 2,6% en 2018".

Además, advirtió que la economía global crecerá menos de lo previsto, 3,7 % en 2018 y 2019, al constatarse que "no tiene visos de detenerse" la escalada de tensiones comerciales desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la que respondió China.

Para Argentina, el FMI proyecta una contracción de 2,6% para 2018 y una recesión que continuará en 2019 con una retracción de 1,6%.

"Los altos precios de la energía han ayudado a frenar la demanda" en los importadores de estos productos, mientras que otros países "también se han visto afectados por la incertidumbre política", recalca el informe del Fondo. En pleno año electoral, la cifra de la economía se combinará con un aumento del desempleo, que para el FMI llegará al 9,4%.

Representa una profunda revisión "a la baja comparada con los pronósticos de nuestro informe mundial de abril de 2018" (cuando auguraban un crecimiento de un 2%), indicó el Fondo. Brasil y México, las principales economías de la región, crecerán 1,4% y 2,4% en ese mismo período en el caso del primero, y 2,2% y 2,5% el segundo.

El fondo también recortó sus pronósticos para el volumen de comercio mundial: se espera que el flujo total de bienes y servicios crezca un 4,2 por ciento este año y un 4 por ciento el próximo año, una disminución de 0,6 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente, de estimaciones anteriores.

Entre los factores, el FMI cita el endurecimiento de las condiciones financieras y la huelga de camioneros.

FMI recorta previsión de crecimiento global, pero ratifica la de Colombia