Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cobro extra del gas "no es ilegal ni inconstitucional"

Cobro extra del gas "no es ilegal ni inconstitucional"

10 Octubre 2018

La causa cayó en el juzgado de María Servini, quien deberá analizar la medida cautelar que suspenda la resolución.

En tanto, Iguacel se ocupó de defender los aumentos de gas; ratificó que el retroactivo a pagar "está en el marco de la ley vigente"; aclaró que las 24 cuotas serán ajustadas por la Tasa Pasiva del Banco Nación y que ante las demandas judiciales serán los "productores los que deberán apelar".

Al mismo tiempo aseguró Iguacel que si no se respetan los contratos con las empresas productoras y se vuelve "a la política de importar cada vez más, el que pagó 3.000 pesos de factura, si era gas de Bolivia, hubiera pagado $ 6.000, y si era importado con barcos, $ 9.000". Afirmó que se trabaja para "salir de la "debacle" que provocó el gobierno anterior y graficó que "con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas".

En cuanto a la denuncia de Marijuán, dijo que con "todo gusto" se presentará ante la Justicia para explicar las razones por las que el gobierno decidió compensar a las distribuidoras de gas por el impacto de la devaluación.

"Nosotros no tenemos por qué interceder en la decisión de la Justicia".

Indicó que las distribuidoras "como mínimo deben comprar el 50 por ciento y lo deben hacer a precios competitivos" y agregó que "los contratos son claros, se facturará el precio del gas al tipo de cambio que corresponda".

Para Iguacel, es un gran beneficio para los usuarios, que pagarán durante dos años montos de "entre noventa y cien pesos de promedio".

El oficialismo descansa sobre la certeza de que finalmente la sangre no llegará al río, pero la perspectiva de que la controversia del "tarifazo" del gas, en la que el Gobierno aparece solidario con las compañías prestatarias en detrimento de los usuarios, amplifique su eco en el Congreso de la mano de la oposición, lo pone en una posición incómoda y a la defensiva.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó: "No es ilegal ni inconstitucional". El representante del Ministerio Público presentó una cautelar para frenar la medida y consideró que el funcionario nacional incurrió en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes.

Cobro extra del gas