Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aumento de gas: difunden carta para que usuarios impugnen cargo extra

Aumento de gas: difunden carta para que usuarios impugnen cargo extra

10 Octubre 2018

De hecho, el fiscal Marijuan denunció al secretario de Energía Javier Iguacel por abuso de autoridad. Uno de los escritos pertenece al abogado Sergio Mohadeb, reconocido por su trabajo en la cuenta de Twitter "Derecho en zapatillas".

Mohadeb difundió una carta que se viralizó en donde se detalla la forma de apelar para anular este aumento que, según el letrado, atenta contra los principios de irretroactividad y el derecho de propiedad.

“Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. Aunque, ahora se difundieron modelos de escritos para presentar y disputar este cobro. "[.] de fecha [.] en atención a incluir un cargo retroactivo". Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del código civil y comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad.

Por último, afirma: "Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reseva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado".

El artículo invocado es breve pero contundente: "El pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera", lo que estaría marcando claramente que sobre una deuda cancelada no hay reclamo posible. Además indica también que la ley 24076 referente al gas no habla en ningún momento de retroactividad, tal como si señalaron desde el Gobierno Nacional. Las leyes se presumen para futuro y no puede afectar el derecho a la propiedad.

El anuncio del Gobierno responde a que las distribuidoras compran gas en dólares y se lo venden a los clientes en pesos.

Desde la Secretaría de Energía dispusieron que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio".

Aumento de gas: difunden carta para que usuarios impugnen cargo extra