Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Brasil: contundente victoria de Bolsonaro en primera vuelta

Brasil: contundente victoria de Bolsonaro en primera vuelta

09 Octubre 2018

En la disputa por la jefatura del Estado, Bolsonaro obtuvo el 46,03 % de los votos y el progresista Fernando Haddad, sucesor de Lula en la contienda, el 29,28 %, por lo que ambos se medirán el día 28 de este mes en una segunda vuelta.

Ciro Gomes, quien quedó tercero en la primera vuelta con un 12,5 por ciento, evitó manifestarse a favor del izquierdista Haddad, pero rechazó de plano un respaldo al ultraderechista Bolsonaro, en sus primeras declaraciones tras conocer los resultados del domingo.

Bolsonaro, quien quedó a un paso del poder, agitó la bandera del "anticomunismo", mientras que Haddad visitó en la cárcel a su mentor y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción.

El candidato que más se ha beneficiado del descontento social es Bolsonaro, un miembro del ejército y el legislador con 27 años en el Congreso que ha cosechado su presencia como un "salvador de la patria" frente a los políticos "corruptos" que ocurrió a la Mayor economía del continente a una debacle.

En el tercer lugar de las votaciones aparecía el centroizquierdista Ciro Gomes, con un 12,50 por ciento; seguido por el socialdemócrata Geraldo Alckmin, quien obtenía un 4,78 por ciento de los sufragios.

El PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, no conquistó ningún gobierno regional en primera vuelta tras haber conseguido cinco en 2014.

El candidato presidencial brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, convirtió a su pequeño partido en una potencia parlamentaria en las elecciones del domingo pasado, en un cambio sísmico en la nación más grande de América latina repleta de votantes furiosos con la clase política.

La sede de campaña de Haddad en un hotel de Sao Paulo estalló en festejos cuando las encuestas a boca de urna mostraron que la carrera iría a segunda vuelta.

Esos esbozos de acercamiento podrían ser tardíos, dado que durante la campaña de la primera vuelta, "Haddad se olvidó mucho del centro, que es fundamental", apuntó André César, de la consultora Hold en Brasilia.

Fernando Haddad, el candidato designado por Lula da Silva, ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas.

En una notable señal de la crisis para el PT, la expresidenta Dilma Rousseff, derribada de su cargo en 2016, fracasó en su intento de volver al Congreso con una banca en el Senado.

La preocupación de Bolsonaro puede parecer innecesaria, dado que matemáticamente no debería serle difícil obtener los puntos que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta, sobre todo después de haber conseguido el apoyo de los poderosos sectores del agronegocio y de las iglesias evangélicas.

"Sin el centro no se gana una elección y menos aún se gobierna, entonces (Haddad) precisa esos apoyos ya".

También volvió a criticar la intención de Bolsonaro de liberar la venta y porte de armas para civiles y sostuvo que "la seguridad es un servicio público", por lo que "armar a la población es dejar de prestar ese servicio".

El efecto Bolsonaro, sin embargo, arrasó otras fuerzas tradicionales, como el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la formación liderada por el presidente Michel Temer y que sólo consiguió una gobernación (Alagoas) pese a que era considerada hasta hace pocos años como la mayor fuerza electoral de Brasil.

Por su parte, Margarita Antunes, una historiadora paulistana electora de Haddad, dijo: "Estamos aquí para defender la democracia contra el fascismo que se está instalando en la mentalidad de los brasileños".

Brasil: contundente victoria de Bolsonaro en primera vuelta