Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Google+ cerrará tras detectar un agujero de seguridad

Google+ cerrará tras detectar un agujero de seguridad

08 Octubre 2018

En una publicación de su blog oficial, Google aseguró que "el error significaba que las aplicaciones de terceros también tenían acceso a los campos de perfil que se compartían con el usuario, pero que no estaban marcados como públicos".

Después de anunciarse la exposición de los datos privados de los usuarios, Google comenzó a cerrar cuentas de la red social. Según Google, no se ha visto afectados los mensajes, publicaciones, datos de la cuenta o números de teléfono.

El gigante de las búsquedas aún no puede confirmar la cantidad de usuarios afectados por este error. El error fue corregido en marzo de 2018 y, según señala la empresa, los datos de registro de esta API se mantuvieron solo durante dos semanas. Así, Google se enfrentará con casi toda seguridad a una multa por parte de la Unión Europea por no informar de ello cuando se produjo, algo que es ilegal bajo la nueva RGPD.

Una nota preparada por el personal legal de la empresa advirtió que la divulgación del incidente probablemente provocaría un "interés regulatorio inmediato" e invitaría a realizar comparaciones a la filtración de información de los usuarios de Facebook a la firma de datos de Cambridge Analytica. Eso quiere decir que en lugar de ver todos los permisos solicitados en una sola pantalla, las aplicaciones tendrán que mostrarle cada autorización por separado dentro de su propio cuadro de diálogo.

Mientras, otras de las medidas es incrementar la seguridad: revisar la compartición de datos de aplicaciones y también con los teléfonos Android de servicios como Gmail.

¿Y por qué la compañía no informó en su momento de que se había producido un fallo de seguridad en Google+?

Google ha llegado a esta conclusión al analizar todas las APIs que permitían el acceso a la información contenida en Google+. De hecho, la compañía reconoce que la utilización de la plataforma por parte de los usuarios es mínima: más del 90% de las sesiones en Google+ duran menos de 5 segundos, según afirman.

Por este motivo, la corporación cerrará Google+ en el plazo de 10 meses, con el objetivo de ofrecer a los usuarios un período de transición, y el servicio finalizará en agosto de 2019.

La versión de Google+ orientada a los clientes empresariales se mantendrá y próximamente se presentarán nuevas características.

Google+ cerrará tras detectar un agujero de seguridad