Martes, 31 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Toman calles de Cataluña para exigir independencia

Toman calles de Cataluña para exigir independencia

02 Octubre 2018

La jefa de la oposición en el Parlament ha advertido al Govern, a JxC y a ERC de que las resoluciones judiciales se acatan, no se votan, "les gusten o no": "Ustedes se creen que son esa élite separatista y privilegiada con derecho a votar una resolución judicial, se creen que tienen un carné de impunidad", les ha recriminado. "El presidente Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes", escribió Sánchez.

Esta es la primera reacción del Ejecutivo socialista tras esos sucesos y después de que el lunes, a mediodía, el titular de Fomento y secretario de Organizacion del PSOE, José Luis Ábalos, dijera que la situación en Cataluña es ahora "algo mejor" que hace un año y que la celebración del 1-O estaba siendo "asumible".

La líder catalana del opositor Ciudadanos (liberales), Inés Arrimadas, calificó de "intolerable" que Torra "anime" a los CDR.

Cuando Torra y Torrent han salido del Parlament para acercarse al escenario instalado enfrente de la fachada, una parte de los manifestantes los ha silbado, entre gritos de "Buch dimisión", "Puigdemont, nuestro presidente", "Hemos votado, la paciencia se ha acabado" o "El pueblo manda, el gobierno obedece".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió al Estado la garantía de que "hechos de represión brutales" como los que dejaron casi 300 heridos el 1-O de 2017 en Barcelona "no volverán a repetirse jamás" y "no quedarán impunes".

En una comparecencia junto al portavoz de los Mossos, Albert Oliva, Martínez ha justificado las cargas al ver que se ponía "en peligro la seguridad e integridad del Parlament para intentar acceder" al edificio, y, ante las críticas de los sindicatos, ha asegurado que los Mossos tenían en todo momento la capacidad necesaria para intervenir.

En Barcelona, la capital catalana, los activistas provocaron cortes desde primeras horas de la mañana en las principales arterias de la ciudad.

Unas 180.000 personas, según la Guardia Urbana, participaron en la manifestación convocada en Barcelona por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del "mandato" del 1-O, un año después del referéndum unilateral.

Los manifestantes han derribado algunas vallas y las han lanzado contra los agentes, a los que también han arrojado pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se han enfrentado físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos y evitar que rompieran el cordón policial.

En otros sectores del Gobierno y, sobre todo, del PSOE la preocupación por la deriva política catalana es máxima.

Toman calles de Cataluña para exigir independencia