Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Choques entre manifestantes y policías al finalizar una marcha independentista — Barcelona

Choques entre manifestantes y policías al finalizar una marcha independentista — Barcelona

02 Octubre 2018

Acogotado por los CDR y la guerrilla callejera, Quim Torra lanzó un ultimátum imposible de cumplir a La Moncloa: permitir un referéndum de independencia.

Fuentes gubernamentales señalan que la violencia que se registró anoche a las puertas del Parlament "demuestra que la política catalana tiene que volver a las instituciones, tiene que volver al Parlament".

Esta es la primera reacción del Ejecutivo socialista tras esos sucesos y después de que el lunes, a mediodía, el titular de Fomento y secretario de Organizacion del PSOE, José Luis Ábalos, dijera que la situación en Cataluña es ahora "algo mejor" que hace un año y que la celebración del 1-O estaba siendo "asumible".

El presidente del opositor Partido Popular (PP, centroderecha), Pablo Casado, señaló por su parte que Torra cruzó otro límite "incitando a la confrontación". Por eso Torra prefiere defender con más vehemencia los CDR que a los mossos a su cargo y se suma con más ganas a las manifestaciones de la calle que a las sesiones de un Parlament que acaba de reabrir a regañadientes. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró "indigno" en un país democrático que el presidente de la Generalitat ejerza de "cabecilla" de los CDR, al "animarlos a seguir con sus actos violentos" y sus "intimidaciones".

Pi resume la historia reciente del proceso separatista recordando que "el independentismo trazó una ruta pacífica a través del derecho a decidir, e intentó ejecutarla, y la respuesta fue lo que ocurrió el 1 de Octubre del año pasado", para concluir que "ese derecho a decidir no es posible ahora mismo, y no hay una alternativa", por lo que según su criterio, "no hay una salida a la vista".

Choques entre manifestantes y policías al finalizar una marcha independentista — Barcelona

Fue el colofón de una jornada, pacífica hasta entonces, en la que alrededor de 180.000 personas marcharon por Barcelona para reivindicar el referéndum ilegal de "autodeterminación" de hace un año.

Desde primera hora estos grupos también han provocado cortes en múltiples puntos de la red viaria como la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), que ha durado unas cuatro horas;la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona);y en la autovía Ll-11, en Lleida;ocasionando además retenciones destacables en los accesos en Barcelona. La movilización terminó sobre las 20.30 horas ante el Parlament con abucheos al president Torra y escenas de tensión, con un intento fallido de ocupar el Parlament.

En otros sectores del Gobierno y, sobre todo, del PSOE la preocupación por la deriva política catalana es máxima.

En un contundente comunicado, los Mossos constitucionalistas consideran "inadmisible la incapacidad" del Departamento de Interior de la Generalitat para asegurar la protección de la ciudadanía de Cataluña durante un día en el que se "vivió un nuevo episodio de violencia y ataque contra su democracia".

Choques entre manifestantes y policías al finalizar una marcha independentista — Barcelona