Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Zedillo reconoce ‘error’ en combate contra el narco durante su gobierno

Zedillo reconoce ‘error’ en combate contra el narco durante su gobierno

25 Setiembre 2018

Una vez fuera del poder, Ernesto Zedillo, expresidente de México, admitió que durante su gestión se tomaron medidas equivocadas en el combate contra el narcotráfico y lanzó una crítica sobre la guerra que se derivó.

El ex Presidente participó esta mañana en la presentación del Informe de la Comisión Global de Política de Drogas, un grupo en el que participan una veintena de expertos, entre ellos ex presidentes y ex primeros ministros de América Latina, Europa y África.

Miembro de dicha Comisión, explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un "resultado devastador" en muchos países.

"Las políticas que tenemos en Estados Unidos y México han sido consecuencia de posiciones ideológicas, conveniencia política de coyuntura y han estado inspiradas en la discriminación y el desprecio a la salud pública y los derechos humanos", reconoció Zedillo.

Además, el expresidente de México puntualizó como ha fallado la prohibición: "Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado".

Hizo estos comentarios recordando que el próximo 1 de diciembre México tendrá un nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de regular ciertas drogas y amnistiar a algunas personas relacionadas con su tráfico, como jóvenes detenidos con pequeñas cantidades.

Lee: Las empresas de cannabis, ¿una burbuja en proceso? .

El reporte de la Comisión Global, de la que Zedillo es integrante, se publicó el mismo día en que inician las reuniones de líderes globales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre otras cosas, la Comisión sugiere que los países ya le entren a la regulación del mercado de las drogas, quitándole el poder y control al crimen organizado.

El exmandatario consideró que las políticas que se necesitan sobre las drogas deben estar basadas en la regulación.

En esta ocasión, el panel de la Comisión estuvo integrado por el expriista, César Gavira, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Ricardo Lagos, expresidente de Chile, y Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza. Por ello, insistió en incentivar una discusión a nivel nacional sobre cómo tratar la problemática de la producción y el consumo de drogas.

Zedillo reconoce ‘error’ en combate contra el narco durante su gobierno