Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Logran capturar por primera vez imágenes de un asteroide desde su superficie

Logran capturar por primera vez imágenes de un asteroide desde su superficie

25 Setiembre 2018

Se trata de la primera exploración de la superficie de un asteroide realizada por robots autónomos Minerva de segunda generación, después de que un anterior intento nipón fracasara en 2005, según la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Según señaló la agencia espacial japonesa Jaxa, encargada de la misión, ambos rovers se encuentran en excelente estado y han comenzado a transmitir las primeras imágenes desde el asteroide, obteniendo así los primeros registros. "Estoy muy orgulloso de haber desarrollado un nuevo método de exploración espacial para los pequeños cuerpos celestes", indicó el responsable del proyecto, Yuichi Tsuda.

Aprovechando la baja gravedad en el asteroide, los microrobots se desplazarán a saltos sobre su superficie, alcanzando hasta los 15 metros y manteniéndose en elevación hasta 15 segundos. Hace 13 años, el robot partió hacia el entorno del asteroide Itokawa y cesó de dar signos de vida 18 horas después de ser lanzando por la primera sonda Hayabusa.

El próximo mes Hayabusa 2 lanzará un proyectil de 2 kilogramos sobre Ryugu, lo suficientemente fuerte como para crear un cráter en su superficie, del que se recolectarán y analizarán materias orgánicas y acuosas, originalmente presentes en el sistema solar.

Hayabusa-2, cuyo retorno a nuestro planeta está previsto para el 2020, debe también lanzar posteriormente sobre Ryugu un analizador autónomo llamado Mascot, concebido por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés y su homólogo alemán DLR. La sonda Hayabusa 2 fue lanzada en 2014 con la misión de recoger muestras y traerlas de regreso a la Tierra.

Logran capturar por primera vez imágenes de un asteroide desde su superficie