Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Enfermera de Chávez podría ser extraditada de Madrid a Venezuela

Enfermera de Chávez podría ser extraditada de Madrid a Venezuela

25 Setiembre 2018

Claudia Díaz, la enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que terminó convertida en Tesorera Nacional, podría ser extraditada desde España a Venezuela, aun cuando también está en el centro de una investigación federal en Miami por presuntamente participar en un "enorme" esquema de lavado de dinero.

Tanto Díaz Guillén como Velásquez Figueroa están señalados en la investigación de los "papeles de Panamá” por supuestamente haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para "blindar” una fortuna no declarada, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, abril pasado".

En otro mensaje, Saab recordó que en 2016 la Fiscalía venezolana realizó allanamientos a las propiedades de la familia Velásquez Figueroa y que en ese momento "se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que les obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela".

El teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, será el encargado de defender la entrega de Díaz Guillén a Venezuela, país al que todos los años España entrega a reclamados de nacionalidad venezolana, según han indicado a Efe fuentes fiscales.

Por eso cree que las autoridades venezolanas han tratado de engañar a la Justicia española, con quiebra del principio de confianza mutua entre Estados.

En declaraciones a la prensa, Oliver señaló que el caso contra el matrimonio responde "a lo que está ocurriendo en Venezuela a nivel político, porque jurídicamente hablando no existe ninguna razón para solicitar esta extradición".

La Fiscalía cree, por su parte, que se dan los requisitos necesarios para aceptar la extradición, que la audiencia resolverá en los próximos días.

No obstante, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, señaló que los magistrados no están en capacidad de entrar en el fondo de la reclamación, y resaltó que el Consejo de Ministros español ya autorizó su tramitación, lo que facilita el proceso para la extradición.

La enfermera fue arrestada junto a su marido, Adrián José Velásquez, que ejerció de jefe de seguridad de Chávez y que también está reclamado por Venezuela por los mismos delitos.

Durante la vista judicial del lunes, Díaz explicó al tribunal que ocupó el cargo de secretaria ejecutiva del Fonden, o Fondo del Desarrollo Nacional venezolano, entre abril de 2011 y abril de 2013, pero que la "cesaron" al mes del fallecimiento de Chávez.

Tras su detención, el matrimonio fue puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que dejó en libertad a ambos con la prohibición de salir de Madrid mientras se decide sobre su entrega como única medida cautelar.

A raíz del arresto de estos dos colaboradores de Chávez, su abogado emitió un comunicado en el que atribuía el reclamo de Venezuela a la búsqueda de "chivos expiatorios" por parte del régimen venezolano "para distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo".

Enfermera de Chávez podría ser extraditada de Madrid a Venezuela