Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Dickinsonia, el primer animal que habitó en La Tierra

Dickinsonia, el primer animal que habitó en La Tierra

25 Setiembre 2018

Un grupo internacional de paleontólogos ha encontrado en Rusia las primeras "huellas orgánicas" de Dickinsonia, el animal multicelular más antiguo de la Tierra, resolviendo así el debate interminable generado en torno a su existencia.

Los hallazgos sitúan su existencia 20 millones de años antes del evento de Explosión del Cámbrico, cuando los animales principales comenzaron a aparecer en el registro fósil.

Para concluir que Dickinsonia es el animal más antiguo de la Tierra, los investigadores de la ANU se basaron en biomarcadores.

Un estudiante de doctorado de Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés), Ilya Bobrovskiy, descubrió un fósil de un enigmático organismo llamado Dickinsonia muy bien conservado en un área remota cerca del Mar Blanco, en el noroeste de Rusia.

Muchos de estos fósiles se encontraban en Australia y fueron expuestos a demasiados elementos durante muchos millones de años, lo que imposibilitó durante décadas su estudio. El organismo plano, blando y de forma ovalada tenía múltiples segmentos similares a costillas y podría crecer hasta más de un metro de largo, según National Geographic.

Las moléculas de grasa descubiertas en el fósil de una misteriosa criatura llamada Dickinsonia han confirmado que vivió hace 558 millones de años, convirtiéndose en el miembro más antiguo conocido del reino animal. "Repetí este proceso hasta que encontré los fósiles que estaba buscando".

"Las moléculas de grasa fósil que hemos encontrado demuestran que los animales eran grandes y abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba", afirma el profesor Brocks, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de ANU.

Los fósiles ediacaranos son "tan extraños como la vida en otro planeta", por lo que el reciente descubrimiento de Bobroskiy los clasifica como los animales macroscópicos más antiguos confirmados en el registro de rocas.

Muchos organismos multicelulares producen moléculas estables llamadas hidrocarburos esteranos, que pueden ser preservadas en sedimentos durante millones de años.

Siguiendo esta idea, el equipo de Bobrowski llevó a cabo excavaciones en territorios de Australia y de la costa del mar Blanco en Rusia donde yacen rocas formadas durante el período Ediacárico.

Además se sabe que vivió en el fondo del océano.

"El problema que tuvimos que superar fue encontrar fósiles de Dickinsonia que habían retenido algo de materia orgánica", dijo. Tuve que colgarme del borde de un acantilado con cuerdas y excavar enormes bloques de piedra arenisca, arrojarlos, lavar la piedra arenisca.

Los paleontólogos normalmente estudian la estructura de los fósiles, pero los investigadores de este estudio extrajeron y analizaron moléculas del interior del fósil.

Dickinsonia, el primer animal que habitó en La Tierra