Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cinco países pedirán a la CPI que abra investigación a Venezuela

Cinco países pedirán a la CPI que abra investigación a Venezuela

25 Setiembre 2018

Bien podríamos decir, en consecuencia, que Perú, Chile, Argentina, Colombia y Paraguay habrán dado este martes próximo un saludable golpe democrático contra una dictadura vesánica.

Este martes 25 de setiembre será recordado como una fecha histórica para la política exterior de América Latina, porque ese día se pasará de las palabras a los hechos; de una diplomacia hemisférica generalmente débil y hasta complaciente con tiranías como la venezolana, a denunciar a ese gobierno por vulnerar flagrantemente los postulados de Naciones Unidas, de la OEA y de convenios sobre protección a los derechos humanos, como los contenidos en el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI ).

El vicecanciller peruano, de visita de trabajo en Washington, explicó que Canadá estudia unirse a la denuncia, aunque aún no ha tomado una decisión.

El otro documento es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un "fundamento razonable" para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

"Es histórico pues es la primera vez que cinco Estados impulsados por Perú se convierten en Estado parte y solicitan a la corte iniciar una investigación por lesa humanidad", declaró el también expresidente del Congreso a la agencia Andina.

La CPI ya abrió una investigación preliminar sobre Venezuela, pero no tiene obligación de terminarla ni de comunicar sus conclusiones.

La denuncia conjunta, sin embargo, no abriría una investigación de manera automática contra Venezuela, ya que ese paso depende de la Fiscalía del tribunal, que actúa de manera independiente.

Los cancilleres han decidido dar ese paso porque se ha alcanzado un punto de "no retorno", en opinión del político peruano.

La solución de esa crisis, según Lima, no pasa por una intervención militar, opción que sugirió Almagro el pasado viernes, aunque luego dijo que sus palabras fueron malinterpretadas y que su objetivo es detener la violencia dentro del marco del sistema de derecho internacional público.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cinco países pedirán a la CPI que abra investigación a Venezuela