Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Prisión a seis ex prefectos por torturas

Prisión a seis ex prefectos por torturas

23 Setiembre 2018

La noche del 24 de septiembre de 2016, Iván y Ezequiel fueron detenidos sin justificación por los prefectos en la villa Zavaleta de Barracas.

El Tribunal Oral Criminal Nº 9 dictó la sentencia efectiva seis uniformados de la Prefectura que el 24 de septiembre de 2016 detuvieron y torturaron a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, dos adolescentes de la villa 21-24 militante de La Garganta Poderosa.

Según la reconstrucción, agentes de la Policía Federal avisaron a sus colegas de Prefectura que estaban buscando a los sospechosos de un asalto callejero ocurrido poco antes.

De esta forma los prefectos Leandro Antúnez, Orlando Benítez, Osvaldo Ertel, Eduardo Sandoval, Yamil Marsilli y Ramón F. Falcón fueron condenados por haberse comprobado que los jóvenes habían recibido "torturas".

La Justicia los halló culpables a todos, aunque con distintos grados de participación, por los delitos de tortura, privación ilegítima de la libertad, lesiones leves y robo agravado y calificado.

"Ezequiel fue llevado al interior de la garita: allí lo golpearon y amenazaron". Iván Navarro (18 años) se acercó para ver qué pasaba y también lo capturaron.

"Con la condena empieza a borrarse el nudo en la panza que llevo desde hace años". Los jóvenes fueron esposados y trasladados hacia un destacamento de la Prefectura.

BENÍTEZ: 10 años y 6 meses.

Los esposaron a una baranda, les pegaron con palos, los patearon, los quemaron con colillas de cigarrillos y hasta amenazaron con violarlos. Desde la comunicación de ese movimiento destacaron que se trata de seis prefectos condenados "por primera vez en la historia por hechos de tortura en democracia por parte de una fuerza pública".

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que patrocinó a las víctimas emitió un comunicado en el que alertó que "si bien el ministerio de Seguridad de la Nación dio de baja a los seis prefectos hoy condenados, nada hizo la autoridad política por modificar sus rutinas violentas".

"Las relaciones problemáticas entre prefectos y jóvenes en el barrio no aparecen como una preocupación de las autoridades. El resultado es la persistencia y la intensificación de la violencia institucional en la zona sur de la ciudad", denunció el organismo.

Prisión a seis ex prefectos por torturas