Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Vaticano sella acuerdo histórico con China sobre obispos

Vaticano sella acuerdo histórico con China sobre obispos

22 Setiembre 2018

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Chao, como jefes de las delegaciones vaticana y china, respectivamente. "El objetivo del acuerdo no es político, sino pastoral, para permitir a los fieles tener obispos que están en comunión con Roma pero al mismo tiempo reconocidos por las autoridades chinas", ha comentado, al tiempo que ha reiterado el carácter no definitivo del mismo: "Este no es el final del proceso".

Burke, quien habló en Vilna, Lituania, no dio detalles del acuerdo, anunciado en el Vaticano y en Beijing poco después que el pontífice inició una gira por los países bálticos.

"El acuerdo provisional antes mencionado, que es el resultado de un gradual y recíproco acercamiento, viene estipulado después de un largo proceso de negociaciones ponderadas y prevé evaluaciones periódicas de su implementación", ha informado el Vaticano.

"Es un acuerdo sobre el nombramiento de obispos, un tema de gran importancia para la vida de la Iglesia, y crea las condiciones para y crea las condiciones para una mayor colaboración a nivel bilateral".

El acuerdo se ha centrado exclusivamente sobre el nombramiento de obispos, el elemento que durante décadas más fricción ha provocado entre los comunistas chinos y la Santa Sede. Se trata de un órgano leal al Gobierno chino que además rechaza la autoridad de la Santa Sede en el nombramiento de obispos y en el gobierno de la Iglesia.

Los obispos legítimos que permanecen fieles al Papa viven una situación cercana a la clandestinidad, permanentemente asediados por las autoridades comunistas.

China, por su parte, no reconoce al papa y tiene su propia Iglesia Patriótica Católica desde 1957. "Es el inicio", ha determinado.

"Se ha basado en el diálogo y la escucha paciente por las dos partes, aun cuando los principales actores venían de posiciones muy distintas", ha valorado a su vez.

El Vaticano ha publicado el texto completo del acuerdo explicando que trata sobre la nominación de los obispos.

Además, según informa la Oficina de Prensa, Francisco ha decidido "readmitir en la plena comunión eclesial" a siete obispos "oficiales" que fueron ordenados sin el mandato pontificio y por tanto excomulgados latae sententiae, a saber: Joseph Guo Jincai, Joseph Huang Bingzhang, Paul Lei Shiyin, Joseph Liu Xinhong, Joseph Ma Yinglin, Joseph Yue Fusheng y Vincent Zhan Silu, además de Anthony Tu Shihua, O.F.M., fallecido el 4 de enero de 2017 habiendo expresado antes de morir su deseo de reconciliarse con la Sede Apostólica.

Esas mismas fuentes habrían reconocido que "no es un buen acuerdo" para la Santa Sede, aunque sería el único posible en el contexto actual que pondría rumbo a una mejora del diálogo con la superpotencia asiática.

El papa ha tomado esta decisión en el marco de un acuerdo histórico provisional sobre la designación de los obispos, alcanzado entre estos dos Estados, sin relaciones diplomáticas desde 1951.

Vaticano sella acuerdo histórico con China sobre obispos