Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Vaticano quita calidad de sacerdote a cura chileno condenado por pedofilia

Vaticano quita calidad de sacerdote a cura chileno condenado por pedofilia

19 Setiembre 2018

El Arzobispado de Santiago envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe los resultados de la investigación contra Precht Bañados realizada en el marco del "Caso Maristas".

Un sacerdote acusado de conducta sexual indebida en el caso de los hermanos maristas y que ya había cumplido una sentencia canónica por abusos a menores fue expulsado de la Iglesia chilena, anunció el arzobispado de Santiago. El año 2011, se inició una investigación en su contra por denuncias de abusos sexuales cometidos contra adultos, niños y adolescentes.

Al menos una decena de religiosos maristas han sido denunciados por presuntos abusos sexuales a una treintena de niños en colegios de la congregación desde la década de los setenta del siglo pasado.

"No será cárcel (aún) pero que se lo expulse de cura a Precht para mí es algo de justicia. Sea quien sea. Es simple", escribió en Twitter José Andrés Murillo, doctor en Filosofía, víctima del sacerdote Fernando Karadima y que actualmente dirige una fundación que lucha contra el abuso sexual infantil. Una familia que quiero mucho quedó sin papá, sin hijo, marido.

Según recordó el diario La Tercera, la situación de Precht ya venía con complicaciones desde 2012.

Isaac Givovich, uno de los denunciantes del caso maristas, opinó que el papa Francisco había impuesto un nuevo estándar de sanción para pederastas, la expulsión, y pidió que se adopten castigos similares para los maristas hallados culpables.

El caso de Precht es especialmente fuerte para la iglesia chilena. Casi los veían como santos. Me aseguraré que sea juzgado por ellos en los tribunales chilenos.

"El dolor es grande y el impacto también para toda la Iglesia, considerando, además, que el padre Cristián Precht es una persona de larga trayectoria, muy conocida y que ha tenido dentro de la vida de la Iglesia encargos pastorales y oficios muy importantes", dijo Jaime Ortiz de Lazcano, vicario judicial del Arzobispado de Santiago.

Vaticano quita calidad de sacerdote a cura chileno condenado por pedofilia