Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump acusa a China de querer "impactar activamente" las elecciones de Congreso

Trump acusa a China de querer "impactar activamente" las elecciones de Congreso

19 Setiembre 2018

La Casa Blanca se comprometió a buscar de inmediato más aranceles sobre alrededor de u$s 267 mil millones de las importaciones chinas si el país toma represalias.

Trump dijo que China se ha negado a cambiar prácticas comerciales injustas que perjudican a las empresas estadounidenses y a sus trabajadores.

Los productos chinos afectados serán más de 5.000, entre los que se incluyen bolsos, arroz o prendas textiles, y se les aplicarán gravámenes del 10 %, que podrían incrementarse hasta el 25 % a partir de enero si ambos países no alcanzan un acuerdo, según amenazó el mandatario estadounidense.

Y en una victoria para Apple Inc. y sus clientes en Estados Unidos, el gobierno retiró los relojes inteligentes y otros productos electrónicos de la lista de importaciones de China sujetas a los nuevos aranceles.

El viceprimer ministro Liu He convocó una reunión en Pekín el martes por la mañana para analizar la respuesta del Gobierno, reportó Bloomberg News.

En una declaración emitida este lunes, Trump sostiene que después "de siete semanas de aviso público, audiencias y amplias oportunidades para hacer comentarios, ordené al representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) que proceda a establecer aranceles adicionales sobre aproximadamente 200 mil millones de dólares de importaciones procedentes de China".

En un par de tuits, Trump dijo el lunes que su combativa política comercial ayuda a la economía de Estados Unidos.

Hasta ahora, Washington ha impuesto aranceles sobre productos chinos por valor de u$s 50.000 millones, mientras que Pekín ha respondido con medidas recíprocas dirigidas a u$s 50.000 millones de productos estadounidenses, lo que aumenta los temores sobre el daño a la industria agrícola estadounidense.

Sin embargo, China no puede alcanzar a Estados Unidos a la hora de aplicar aranceles, a causa del desequilibrio en la balanza comercial bilateral.

El presidente amenazó con aplicar tarifas punitivas contra todo país que no juegue limpio en el comercio con Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo en una conferencia de prensa más tarde que los pasos de Estados Unidos han traído "nueva incertidumbre" a las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

La anterior salva de gravámenes que impuso China golpeó de lleno a la producción agropecuaria de Estados Unidos, con aranceles para la carne de cerdo y la soja, producidos en estados como Illinois, Kansas y Minnesota, que están en juego en las legislativas de noviembre.

Trump acusa a China de querer