Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Corte de Guatemala ordena permitir regreso de Iván Velásquez al país

Corte de Guatemala ordena permitir regreso de Iván Velásquez al país

19 Setiembre 2018

"Al Presidente de la República a abstenerse de emitir cualquier orden que impida el ingreso al territorio nacional, al Comisionado Iván Velásquez, en virtud de la protección interina que goza, así como de evitar cualquier acto, que por su interés directo, pretenda impedir el funcionamiento, independencia y continuación de las investigaciones realizadas por CICIG", indica la solicitud.

Sobre el asentimiento de Guatemala al nuevo jefe de la CICIG, la funcionaria dijo que son prácticas de derecho internacional y que Guatemala tiene que dar el beneplácito. Junto con la fiscalía, la Cicig ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

Al Ministro de Gobernación, Defensa, al director de la Policía Nacional Civil (PNC) y al director del Instituto guatemalteco de Migración, entre otros, permitir el ingreso al país del comisionado Velásquez.

A su vez, el vocero de la Cicig, el uruguayo Matías Ponce, comentó en una declaración que respetan y promueven "el respeto de las decisiones judiciales dictadas por la Corte de Constitucionalidad".

Para la canciller Sandra Jovel, Torres no debió hacer ese comentario ya que "ella no está en Guatemala en este momento, por eso, debería de ocuparse en lo que le corresponde", en los Estados Unidos.

La presidenta de la CC, la magistrada Dina Ochoa, dijo en rueda de prensa la noche del domingo que ese organismo aceptó un recurso de amparo presentado por el abogado independiente Alejandro Portillo contra la decisión del mandatario.

"En caso contrario se le atribuirá la responsabilidad de cualquier consecuencia que surja de la falta de la designación de nuevo comisionado en los términos y plazos que se le han solicitado", afirmó.

Este martes, la congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma Torres, calificó de "régimen criminal" la actitud de Morales al desobedecer el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) donde se garantizaba el ingreso al país al comisionado Velásquez.

La ofensiva de Morales contra la Cicig provocó desde la semana pasado bloqueos de carreteras por parte de organizaciones indígenas en el oeste del país, además de protestas en la capital y otras ciudades, convocadas por estudiantes universitarios y organizaciones sociales.

Corte de Guatemala ordena permitir regreso de Iván Velásquez al país