Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » China anuncia aranceles a productos EE.UU. valorados en $ 60.000 millones

China anuncia aranceles a productos EE.UU. valorados en $ 60.000 millones

19 Setiembre 2018

La recaudación de los gravámenes de la lista largamente anticipada comenzará el 24 de septiembre pero la tasa de incrementará a un 25% para finales de 2018, permitiendo a las compañías estadounidenses un tiempo para ajustar sus cadenas de suministros a otros países, dijo un funcionario de alto rango del gobierno.

"Si Estados Unidos adopta nuevas medidas sobre derechos aduaneros, China (.) tomará medidas de represalia para defender sus derechos e intereses legítimos" dijo este lunes Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Exteriores.

Si Estados Unidos continúa haciéndolo, China responderá de igual manera, añadió.

El país asiático espera que la parte estadounidense impida que las fricciones se expandan y salvaguarde conjuntamente las relaciones comerciales bilaterales con China a través del diálogo equitativo, honesto y pragmático, con base en el respeto mutuo y en los beneficios mutuos, dice el comunicado.

China reaccionó hoy a la inminente entrada en vigor de nuevos aranceles en Estados Unidos (EEUU) a productos chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares con el anuncio de una nueva tanda de gravámenes a bienes estadounidenses, cuyo valor ascienda a 60.000 millones de dólares.

Los futuros de soja cayeron este martes a mínimos de contrato en el mercado de Chicago, y el contrato más activamente negociado tocó su nivel más bajo en una década, porque la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ensombreció las perspectivas exportadoras para la oleaginosa estadounidense.

Tras conocer la decisión de Washington, Pekín replicó con aranceles por un monto de 60 mil millones de dólares a los productos estadounidenses.

El presidente Donald Trump se congratuló el lunes por su agresiva política comercial por considerarla buena para Estados Unidos cuando una salva de aranceles contra productos chinos es inminente.

Trump advirtió el lunes que si China tomaba medidas de represalia contra los agricultores o las industrias estadounidenses, "inmediatamente buscaremos la fase tres, que son aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267 mil millones de dólares".

El mandatario insistió en que China se ha aprovechado de EE.UU en materia comercial "durante muchos años". La medida elevaría el total a 517.000 millones de dólares, que abarcaría casi todos los productos que China vende a Estados Unidos.

Esos planes incluyen la iniciativa "Hecho en China 2025", que pide crear poderosas entidades de ese país para competir en robótica y otros campos.

Entre los productos excluidos de los nuevos aranceles están dispositivos electrónicos como relojes inteligentes y aparatos de bluetooth, productos para niños como las sillas de coche y alzadores, así como algunos bienes relacionados con la salud como los cascos de bicicleta, los guantes de plástico y de caucho y el papel sanitario de uso hospitalario.

China anuncia aranceles a productos EE.UU. valorados en $ 60.000 millones