Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Las plantas sienten dolor | Actualidad

Las plantas sienten dolor | Actualidad

18 Setiembre 2018

Esta reacción activa un sistema de 'defensa', el cual permite propagar y compartir su 'dolor' con otras plantas.

El estudio fue elaborado por un grupo de botánicos, microbiólogos y bioquímicos estadounidenses que basaron sus datos en las reacciones de la 'Arabidopsis thaliana', una pequeña planta crucífera nativa de Eurasia y el norte de África.

Sí, las plantas sienten dolor y ya hay un estudio que lo comprueba. Los resultados de este fueron publicados en la revista Science el pasado 14 de septiembre.

La semejanza que existe entre la reacción de las plantas y el sistema nervioso de los animales podría ser la clave de la investigación, según el ensayo escrito por dos biólogas de la Universidad de Wake Forest.

Las plantas son estacionarias y no pueden escapar de los herbívoros, de manera que deben responder con defensas químicas para disuadirlos y reparar el tejido dañado.

De esta manera es que las plantas se comunican, utilizando iones de calcio que les permiten enviar señales a larga distancia, pues estas señales se activan gracias al glutamato extracelular, un neurotransmisor propio de los mamíferos.

Eso es mucho más lento que las reacciones nerviosas en los animales, cuyos nervios transmiten la señal de dolor a hasta 120 metros por segundo, admiten los científicos. Sin embargo, el fin es el mismo.

Unos videos grabados por el equipo de trabajo muestran a una carga eléctrica en forma de ondas de luz, en donde se aprecia como el foco del daño se propaga por toda la planta a une velocidad de un milímetro por segundo.

Mediante unas proteínas fluorescentes, los investigadores pudieron observar las señales que se extienden por las plantas como respuesta al daño provocado. Al extenderse la onda, las hormonas en la zona dañada aumentan.

Las plantas sienten dolor | Actualidad