Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump busca dar dinero a México para expulsar inmigrantes

Trump busca dar dinero a México para expulsar inmigrantes

16 Setiembre 2018

El Departamento de Seguridad de EE.UU. informó que el mandatario planteó al Congreso destinar fondos para ayudar a México a financiar procesos de deportación de al menos 17.000 personas que se encuentran en el país de forma ilegal.

Esta decisión supone un golpe de realidad y un viraje drástico de Trump, de acuerdo con El país.

La Administración del presidente, Donald Trump, prometió exigir a México el pago por el Muro fronterizo. Y ya como presidente, Trump ha acusado de manera reiterada la supuesta pasividad del gobierno mexicano en el control de su frontera con Guatemala.

El programa está destinado a ayudar a aliviar los flujos migratorios en los más de tres mil kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, explicó Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Por su parte, el gobierno mexicano, respondió anunciando que la medida planteada por el gobierno de Trump no es definitiva.

México evalúa la propuesta de EE.

En reiteradas ocasiones, el gobierno mexicano ha rechazado tajantemente esta propuesta, mientras las relación diplomática entre los países vecinos se ha deteriorado significativamente.

Según los defensores de derechos humanos, México se ha convertido en un "muro virtual" para los migrantes que se dirigen a EE.UU.

"Esta propuesta es parte de un esfuerzo multifacético para abordar la crisis en nuestra frontera sureña. Estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos mexicanos para afrontar directamente las crecientes aprehensiones en la frontera".

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLuego de ser detenido, un migrante en Estados Unidos debe pasar por un juicio para determinar su permanencia o deportación. Y sostuvo que las limitaciones legales impiden a las autoridades deportar hasta 94 mil inmigrantes arrestados el año pasado y que siguen en territorio estadounidense. Trump se queja de que las leyes y sentencias le impiden expulsar con rapidez a inmigrantes y ahora quiere reforzar el papel de México como gendarme en el sur.

Sin embargo, la última notificación del Departamento de Estado de EE.UU.al Congreso también delinea algunos puntos en los que México tomaría un rol más activo en la contención de migrantes.

En la última década, la colaboración entre ambos gobiernos ha incrementado el número de detenciones de migrantes, principalmente centroamericanos, que buscan llegar a EE.UU. a través de México.

Trump busca dar dinero a México para expulsar inmigrantes