Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Superindustria podrá mediar en quejas de pasajeros contra aerolíneas

Superindustria podrá mediar en quejas de pasajeros contra aerolíneas

16 Setiembre 2018

Transcurridos seis meses de actividades conjuntas, la Superintendencia de Industria y Comercio con la Aeronáutica Civil formalizaron una alianza estratégica para beneficiar a los usuarios del transporte aéreo en Colombia.

"Todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos domésticos como Avianca, Latam, Viva Air, Easy Fly, Satena, Copa Airlines, se irán incorporando de manera voluntaria a la plataforma", indicó Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.

Por eso, a partir del primero de octubre las quejas de los usuarios del transporte aéreo se tramitarán a través de la plataforma 'SIC facilita' en la que estarán la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y las aerolíneas.

"Realmente es cualquier reclamación que tenga que hacer el pasajero".

Pablo Felipe Robledo consideró muy importante que las compañías aeronáuticas hayan decidido entrar a "SIC Facilita", pues era el único sector que faltaba.

"Una vez ingrese y ponga la reclamación, el sistema le avisa a la aerolínea y empieza un diálogo civilizado para ponerse de acuerdo pasajero y empresa".

Si las partes no llegan a un acuerdo, la SIC hace una citación virtual para mediar entre las partes buscando un acuerdo, pero si este no se da, la entidad, al tener funciones judiciales, pide llenar datos e inicia el proceso de demanda formal por parte del usuario.

Eso implica que la SIC adquiere competencias para ayudar a solucionar las quejas de los usuarios: "Tenemos una plataforma de la SIC que vamos a mostrar y hemos venido trabajando con las aerolíneas, con la Aeronáutica Civil, Ministerio de Transporte, para lograr unir la institucionalidad frente a un tema que el país reclamaba".

Los canales de atención de las aerolíneas seguirán siendo la primera opción en caso de reclamos, pero esta alianza optimizará los tiempos, explicaron las partes.

Si el usuario de transporte aéreo-subrayó- lo que busca no es la conciliación de su caso sino una actuación administrativa en contra de la aerolínea que le prestó el servicio, el proceso lo seguirá adelantando la Aeronáutica Civil, encargada de vigilar el cumplimiento de las empresas en cuanto a los derechos y deberes de los usuarios.

Según cifras entregadas por la Aeronáutica Civil, la entidad impuso sanciones a las aerolíneas por cerca de tres mil millones de pesos en 2016, mientras que el año pasado estas compañías tuvieron que pagar sanciones por más de cinco mil millones de pesos. Y entre enero y agosto de este año la cifra llegó a $3.970 millones.

Superindustria podrá mediar en quejas de pasajeros contra aerolíneas