Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Suben a siete los muertos por Florence en ambas Carolinas

Suben a siete los muertos por Florence en ambas Carolinas

16 Setiembre 2018

La tormenta tropical Florence no da tregua en la costa sureste de Estados Unidos y sus fuertes vientos y lluvias han causado la muerte a cuatro personas más, para un total de nueve, y la notable crecida de unos ríos y lagos que comienzan a desbordarse en Las Carolinas.

Una madre y su bebé murieron cuando un árbol cayó sobre su casa en Wilmington, mientras que el padre herido del niño fue llevado al hospital.

Otra mujer falleció por un ataque al corazón, el equipo médico que acudía en su ayuda no pudo llegar a tiempo para socorrerla, la ambulancia contaba con la ayuda de un vehículo para retirar los árboles caídos en el camino y abrirle paso, pero una rama atravesó el parabrisas y no pudo continuar con su labor.

Se pronostica que Florence, que tocó tierra como huracán de categoría 1 a las 07.15 del viernes en Wrightsville Beach, se internará más en el continente y que sus efectos durarán varios días.

El huracán, que llegó a ser de categoría 4, sobre un máximo de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se desplaza lentamente rumbo al oeste y deja un rastro de inundaciones y ríos desbordados por la marejada ciclónica, que está previsto que alcance los 4 metros de altura sobre el nivel habitual.

Funcionarios en New Bern, una ciudad de principios del siglo XVIII, dijeron que más de 100 personas fueron rescatadas de las inundaciones y que el centro de la ciudad estaba bajo el agua el viernes por la tarde. El fenómeno meteorológico derribó árboles, dañó edificios, inundó calles y cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad.

Por ello, las autoridades federales instaron a aquellos que no obedecieron las órdenes de evacuación y que afectaban a más de un millón de personas que se mantengan a cubierto hasta que pase el ciclón dentro de dos días. Más de un millón de personas ya han recibido la orden de evacuar la costa de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

"No puedo confirmarlo, pero es muy probable", dijo el jefe de bomberos de Wilmington, Carolina del Norte, donde el huracán tocó tierra acompañado por lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha dado a entender este sábado en una conferencia de prensa que el peligro que representa Florence no consiste en sus vientos cada vez más débiles (los últimos datos del Centro nacional de Huracanes hablan de vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora), sino en las lluvias, que podrían causar graves inundaciones.

El huracán será una "amenaza importante" por las próximas 36 horas en la costa este de Estados Unidos, advirtieron las autoridades.

La Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump visitará las zonas afectadas la próxima semana.

Como épicas han calificado las inundaciones porque la acumulación de agua supera el medio metro algo que nunca se había registrado ni en Carolina del Norte y ni en la de Sur. "Es un monstruo al que nadie invitó y que no quiere irse", señaló.

Suben a siete los muertos por Florence en ambas Carolinas