Lunes, 19 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¡Pum! Manafort se declara culpable de conspiración en el Rusiagate

¡Pum! Manafort se declara culpable de conspiración en el Rusiagate

16 Setiembre 2018

El acuerdo de cooperación logrado el viernes entre Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente, Donald Trump, y la fiscalía especial de la trama rusa aumenta la presión sobre el mandatario, que ve cómo quienes fueron parte de su círculo más cercano colaboran con las autoridades.

Luego de que Cohen se declaró culpable en agosto pasado, Trump lo acusó de inventar historias con el fin de obtener un acuerdo, mientras que afirmó sentirse mal por Manafort cuando fue culpado de delitos financieros y dijo que era "un hombre valiente".

Luego de conocerse que Paul Manafort, quien encabezó la campaña de Donald Trump a la presidencia, la Casa Blanca descartó que el resultado de este caso afecte al republicano.

Manafort podría ser sentenciado a una pena de hasta diez años de prisión como parte del acuerdo y se le confiscarán cuatro propiedades valoradas en millones de dólares, varias cuentas bancarias y pólizas de seguro.

No está claro si algún acuerdo con los fiscales lo obligaría a cooperar con la investigación en curso del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible coordinación entre el equipo de la campaña presidencial de Trump y el gobierno de Rusia. Manafort tendrá derecho a un abogado, según explicó la jueza Berman.

"Esto absolutamente no tiene nada que ver con el presidente (Trump) o su victoriosa campaña presidencial del 2016".

Luego, en este caso, los fiscales siguieron el rastro de los movimientos que Manafort hizo en nombre de Viktor Yanukovych, presidente de Ucrania, y del partido de las Regiones prorruso.

"Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el viernes que el caso Manafort no tiene nada que ver con Trump.

Sin embargo, su "cooperación plena" con el FBI es importante porque, como expresidente de la campaña presidencial de Trump durante cinco meses, seguramente será interrogado sobre todo lo que sabe de los contactos de la campaña con autoridades de Rusia en 2016. "No de acuerdo con nuestra lectura de la ley... sería un abuso de poder que viola la Constitución y, como tal, podría suscitar un juicio político", explicó Florence en una columna de opinión en el diario "The Washington Post".

"Si el presidente puede usar el poder del perdón para protegerse de una acusación, efectivamente se transformaría en un gobernante autoritario, incapaz de que la ley u otras ramas del gobierno lo limiten", advirtió.

¡Pum! Manafort se declara culpable de conspiración en el Rusiagate