Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente electo de México será quien firme nuevo TLCAN: Larry Rubin

Presidente electo de México será quien firme nuevo TLCAN: Larry Rubin

16 Setiembre 2018

"Los Estados Unidos preferirían tener un acuerdo comercial con Canadá, pero tiene que ser un buen acuerdo".

Expuso que ha progresado el diálogo entre Estados Unidos y Canadá en el marco de la renegociación del Tlcan y si bien aún hay temas difíciles por abordar, ya son los menos, por lo cual "esperaría que esto se resuelva en los próximos días", dijo. En términos relativos al comercio parece no ser muy importante, aunque para la provincia de Quebec, productor de lácteos es muy importante y de sus resultados depende la reelección del Primer Ministro Trudeau.

La oficina de la principal negociadora canadiense para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Chrystia Freeland, informó que la canciller permanecerá en el país sin contemplar viajar hoy a Washington, como lo habían señalado algunos medios.

Guajardo aclaró que, si bien las reglas de EE.UU. estipulan que la administración Trump debe divulgar el texto del acuerdo antes del 30 de septiembre, desde un punto de vista práctico los países necesitan entre 10 días y dos semanas antes de esa fecha límite para preparar sus presentaciones sobre el trato. Esto significa con los plazos para terminar el proceso de aprobación en los congresos, la posibilidad de que se termine firmando el TLCAN con Andrés Manuel López Obrador ya como Presidente de México.

EE.UU. y Canadá permanecen en desacuerdo por un puñado de temas, que incluyen paneles sobre disputas antidumping contenidos en el Capítulo 19 del acuerdo actual -que EE.UU. pretende eliminar y Canadá busca conservar- y el sector lácteo de este último país, que no está en el convenio vigente pero interesa a los estadounidenses, que quieren un mayor acceso a ese mercado.

"México y Canadá quedarían protegidos si Estados Unidos llegara a establecer una salvaguarda global", señaló. Así podría arbitrariamente determinar aranceles y no estar sujetos a un panel de expertos que pudiera objetivamente dictaminar quién de las dos partes tiene la razón.

Ello, debido a los esfuerzos de evacuación en el sur de la costa Este de Estados Unidos, previo a la llegada del huracán Florence, por lo que el precio del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró con un alza semanal de 1.86 por ciento, al cotizar en 68.75 dólares por barril.

Si Estados Unidos, México y Canadá anuncian un acuerdo final, se abre un periodo de 90 días para su voto final en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

Presidente electo de México será quien firme nuevo TLCAN: Larry Rubin