Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ‘Florence’ deja 5 muertos; se degrada a tormenta tropical

‘Florence’ deja 5 muertos; se degrada a tormenta tropical

16 Setiembre 2018

El viernes a las 7.15 hora local (11.15 UTC), el ojo de Florence tocó tierra con vientos de 150 km/h como huracán de CAT1 (en la escala de Saffir-Simpson), en Wrightsville Beach, a escasos kilómetros de Wilmington, según informó el Centro Nacional de Huracanes (de sus siglas en inglés, NHC).

Operativo. En ese marco, se desplegaron rescatistas voluntarios, como los de la organización Cajun Navy, que se trasladaron desde el estado de Luisiana, dado que prevén que Florence arroje 68 billones de litros de lluvia en una semana en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Tennessee, Kentucky y Maryland.

Donald Trump aprobó este viernes la asignación de fondos federales para ayudar a la población de Carolina del Norte, el estado que más sufrió el impacto del huracán Florence, informa la Casa Blanca.

Aunque "Florence" se ha degradado a tormenta tropical, más de 850 mil personas permanecen sin electricidad y más de 20 mil han tenido que alojarse temporalmente en uno de los más de 150 albergues distribuidos en Carolina del Norte.

Se sumó a la advertencia el Servicio Nacional de Meteorología, que, a través de un tuit publicado este sábado, alertaba de posibles riadas "mortales" en Las Carolinas, Virginia y Virginia Occidental en los próximos días.

A medida que avanza tierra adentro, se debilita, pero sigue siendo peligroso.

Las inundaciones que está dejando Florence se espera empeoren con el paso de las horas y la subida cíclica de la marea, que ha provocado que las zonas costeras de ciudades del litoral atlántico ya estén anegadas.

"Los equipos de rescate ayudaron a centenares de personas en New Bern".

Además una mujer falleció al chocar su automóvil con un árbol que había caído sobre la carretera y se convirtió en la primera víctima mortal en Carolina del Sur.

En el condado de Pender, una mujer murió de un ataque al corazón después de que los paramédicos que intentaban alcanzarla se vieran bloqueados por los escombros.

Dos personas más perdieron la vida en el condado de Lenoir. Sin embargo, la tormenta parecía ser un desastre a dos tiempos, y la segunda fase retrasada fue detonada por agua de lluvia que se abre paso hacia ríos y riachuelos.

Por otro lado, las mencionadas intensas lluvias previstas pueden generar caídas de hasta70 millones de litros en las próximas jornadas, en conjunto con fuertes ráfagas de viento que podrían generar tornados en las áreas más abiertas de los estados.

En New Bern, Carolina del Norte, la crecida de las aguas por la tormenta arrasó la ciudad de 30 mil habitantes situada en la confluencia de los ríos Neuse y Trent. "Es un monstruo al que nadie invitó y que no quiere irse", señaló.

Advirtió que el huracán "está causando estragos" en la costa y que podría incluso borrar del mapa a comunidades enteras debido a que "tarda días en su avance violento sobre nuestro estado". Más de 800.000 hogares no tenían electricidad el sábado por la mañana, según los Servicios de Administración de Emergencias de Carolina del Norte. "Florence se mueve de manera muy lenta".

‘Florence’ deja 5 muertos; se degrada a tormenta tropical