Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cuando el dólar "quiere", el peso no le para; así cerró hoy

Cuando el dólar "quiere", el peso no le para; así cerró hoy

16 Setiembre 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 13 sep (Reuters) - La moneda y la bolsa de México ganaban el jueves por expectativas de que Estados Unidos y China podrían sostener conversaciones comerciales en el corto plazo, y tras la publicación de datos de la inflación en Estados Unidos que debilitaron al dólar.

El peso avanza junto a la mayoría de las divisas en la canasta de economías emergentes, luego de que el Banco Central de Turquía decidió subir su tasa de interés de política monetaria en 625 puntos base a 24 por ciento, señala un reporte de Banco Base. Sin embargo, no se modifica la expectativa de dos incrementos adicionales a la tasa de referencia de la Fed antes de que termine el año.

Explicó que al peso le costará mucho trabajo romper ese precio de soporte, por lo que existe una alta probabilidad de que se regrese nuevamente hacia la zona de los 19 pesos por billete verde e incluso podría alcanzar cotizaciones cercanas a 19.50 pesos en los próximos días.

Hacia adelante, que el peso se siga apreciando dependerá de que se formalice la inclusión de Canadá a un acuerdo comercial trilateral. Esta mañana Trump publicó un tuit en donde negó que su país esté siendo presionado para alcanzar un acuerdo con China, mencionando que son los chinos quienes tienen interés en mejorar su relación comercial con Estados Unidos.

Además destacó que impondrá aranceles a miles de millones de dólares en importaciones de esa nación, dejando en claro que continuará con sus amenazas en contra del gigante asiático.

En el escenario nacional, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió hoy con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, para hablar de temas como la coyuntura económica actual y las perspectivas de crecimiento.

Aunque no dieron detalles sobre el encuentro, López Obrador y Díaz de León coincidieron en que el diálogo fue positivo y constructivo, por lo que el tipo de cambio no reaccionó a la noticia.

El tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades, esto es, bajo un régimen cambiario de libre flotación. Mientras, el euro se vende en un máximo de 23.75 pesos y se compra en un mínimo de 21.60 pesos.

En negociaciones electrónicas, a las 7 de la noche del jueves, la paridad peso-dólar reportó un precio de 18.8246 pesos por dólar, frente al cierre previo de 18.8295 pesos, significó una ligera apreciación de 0.03 por ciento.

Cuando el dólar