Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Crece la presión a Trump en el caso de la trama rusa

Crece la presión a Trump en el caso de la trama rusa

16 Setiembre 2018

El fiscal especial indicó que Paul Manafort se está preparando para declararse culpable de dos cargos de conspiración y conspiración para manipular testigos.

La fiscalía especial de Robert Mueller, quien indaga la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, cambió así la acusación penal contra Manafort a un acuerdo de culpabilidad, según el portavoz de la oficina del fiscal, Peter Carr.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, comentó este viernes que el caso Manafort no tiene nada que ver con Trump. Todos los delitos imputados se derivan de su trabajo como consultor y lobista en Ucrania, donde se movió en el entorno de las fuerzas prorusas. "Me declaro culpable", confirmó ante la corte.

Paul Manafort se declaró culpable de dos cargos penales el 14 de septiembre como parte de un acuerdo con los fiscales federales que dio por terminado el segundo juicio para el veterano en operaciones políticas.

Manafort podría ser sentenciado a una pena de hasta diez años de prisión como parte del acuerdo y se le confiscarán cuatro propiedades valoradas en millones de dólares, varias cuentas bancarias y pólizas de seguro.

En agosto pasado, un tribunal del estado de Virginia ya declaró culpable a Manafort por ocho delitos de fraude, mientras que el jurado no alcanzó un consenso respecto a decena de delitos que se le imputaban. De la treintena de imputados por el fiscal, Manafort es el que tiene los lazos más estrechos entre el entorno de Trump y Moscú, y el que hasta ahora se había mostrado más combativo contra Mueller.

La Casa Blanca buscó de inmediato distanciar a Trump de Manafort. Junto con no registrarse como agente extranjero, también admitió haber tomado medidas para evitar que las firmas y los lobbistas que contrató se registraran como agentes extranjeros.

"Esto no tiene nada que ver con el presidente o con su victoriosa campaña de 2016". Los fiscales alegan que organizó reuniones con legisladores y formó esfuerzos de relaciones públicas en Estados Unidos en nombre de los ucranianos.

El presidente Donald Trump expresó su simpatía hacia Manafort después de la condena en agosto.

Manafort dijo que su "objetivo es plantar un poco de mal olor en Tymo", según la presentación.

El mes pasado, Trump elogió a su exgerente de campaña, de quien dijo que era un "hombre valiente" que "se negó a romper".

"A diferencia de Michael Cohen, no se quebró ni inventó historias para conseguir un 'trato'".

Crece la presión a Trump en el caso de la trama rusa