Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Alias 'Guacho' fue herido en operativo — Duque

Alias 'Guacho' fue herido en operativo — Duque

16 Setiembre 2018

Según fuentes castrenses, este sábado fue gravemente herido Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido con el alias 'Guacho', quien lidera en Nariño un grupo de disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

El grupo que encabeza alias Guacho secuestró el 26 de marzo pasado a un equipo del diario El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, quienes posteriormente fueron asesinados en cautiverio.

"Nos informaron que alias 'Guacho' fue herido esta mañana y las fuerzas militares y de policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido, para poderlo encontrar", dijo Duque durante un evento público en el municipio cafetero de Finlandia, en el oeste de Colombia.

De su lado, el presidente colombiano asegura que el plan para lograrlo ya se venía articulando con anterioridad en continuas reuniones con altos mandos de la Policía y el Ejército: "Di instrucciones muy claras de cómo teníamos que proceder para desarticular a ese bloque".

En medio del enfrentamiento contra los hombres de 'Guacho', que se desarrolló por el sector del río Mataje, en inmediaciones de la frontera con Ecuador, murió un suboficial de las Fuerzas Especiales tras recibir un impacto de bala.

Tropas de la Armada Nacional llegaron al lugar donde se encontraba el disidente de las FARC. Entonces conformó el grupo al que bautizó Oliver Sinisterra, en honor a un exguerrillero muerto en un operativo del Ejército, y del que asegura que conserva la ideología de la insurgencia, se considera todavía miembro de las Farc.

Cuenta con 300 hombres, según la Fiscalía, (aunque la Fundación Ideas para la Paz calcula que son 450), todos dedicados a cuidar cultivos de uso ilícito, laboratorios y rutas de Nariño a San Lorenzo (Ecuador), donde la operación queda en manos del Cartel de Sinaloa.

El pasado mes de julio, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó que 'Guacho' estaba protegido tan solo por un anillo de seguridad.

El Gobierno colombiano ofrece 150 millones de pesos a quien dé información sobre su paradero, mientras que el de Ecuador dará 100.000 dólares a ayude a ubicar al señalado criminal.

Alias 'Guacho' fue herido en operativo — Duque