Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela e Irán elevarán la presión sobre el petróleo, según la AIE

Venezuela e Irán elevarán la presión sobre el petróleo, según la AIE

15 Setiembre 2018

Bajó en agosto hasta una media de 1.23 millones de barriles diarios (mbd), un 2.8% menos que en julio y un 42.6% menos que en 2016, según cálculos publicados ayer por la OPEP.

En su informe mensual, la OPEP dijo que la demanda mundial de petróleo aumentaría el año próximo en 1.41 millones de barriles por día (bpd), 20 mil bpd menos que el mes pasado y la segunda reducción consecutiva en el pronóstico.

La Opep también indica con la data de la firma Baker Hughes que la cantidad de taladros de perforación operativos en Venezuela continuó cayendo, ubicándose en 69 unidades.

De acuerdo con la AIE, agencia de la que forman parte los 30 países principales consumidores de crudo, el nivel de 70-80 dólares del precio del barril de Brent podría ser superado próximamente.

Hasta ahora, la presión sobre la oferta se ha compensado con los fuertes incrementos que han vivido dos grandes productores como Arabia Saudí e Irak, que vieron un aumento combinado de 160.000 barriles diarios en agosto.

La AIE apunta que las exportaciones iraquíes superan ya el conjunto de la producción de Irán, y eso que hay una capacidad adicional de 200.000 barriles diarios en el norte del país que no se está explotando por las tensiones con al gobierno autónomo del Kurdistán.

"No está claro exactamente cuánto, más allá de lo que se cree que es fácil poner en línea, estará disponible para coincidir con nuevas caídas en las exportaciones venezolanas y una maximización de las sanciones iraníes", advirtió la AIE.

Sin embargo, la demanda más débil en los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en Europa y Asia, así como los mayores precios del gas en Estados Unidos, presionan a la baja el ritmo de crecimiento de la demanda. El crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2018 y el 2019 no ha cambiado, informó la IAE, permaneciendo en 1.4 millones de bpd y 1.5 millones de bpd, respectivamente.

La AIE advierte del riesgo que supone, de cara de 2019, la depreciación de las divisas de países emergentes frente al dólar, así como una escalada de las actuales tensiones comerciales.

Venezuela e Irán elevarán la presión sobre el petróleo, según la AIE