Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Turquía prohibió el uso de divisas extranjeras en el mercado inmobiliario

Turquía prohibió el uso de divisas extranjeras en el mercado inmobiliario

15 Setiembre 2018

- El Banco Central de Turquía elevó hoy el tipo de interés básico en 625 puntos básicos hasta el 24 %, con el objetivo de frenar la subida de los precios ante la galopante devaluación de la lira frente al dólar y el euro.

El presidente Recep Tayyip Erdogan emitió un decreto este jueves anunciando que los contratos de venta, alquiler y arrendamiento deben hacerse en el futuro en liras. El mandatario instó previamente a los turcos a vender sus dólares y euros.

La lira ha perdido un 40 por ciento de su valor frente al dólar desde el inicio de este año.

Sin embargo, el mercado inmobiliario y de la construcción se ha convertido en una preocupación para los inversores que temen que las empresas turcas que se endeudaron fuertemente para beneficiarse de un boom puedan tener dificultades para pagar préstamos en divisas extranjeras, ya que la lira debilitada significa que ahora hay más para devolver.

Turquía está luchando contra todos los problemas que afectan a la economía del país sin salirse de los límites del sistema de libre mercado, agregó.

Durante un discurso pronunciado el viernes ante funcionarios de su partido AK en Ankara, Erdogan también dijo que Turquía vería el resultado de la independencia del banco central luego de un aumento sustancial de tarifas que se realizó un día antes. "Si dices 'la inflación es causa, la tasa es el resultado', no conoces este negocio, amigo", agregó. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) alertó, a mediados del mes de agosto, de la exposición a Turquía de tres bancos europeos, BBVA, Unicredit y el propio BNP, ante el desplome de la lira turca.

Turquía prohibió el uso de divisas extranjeras en el mercado inmobiliario