Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Venezuela viaja a China para "nuevos acuerdos" económicos

Presidente de Venezuela viaja a China para "nuevos acuerdos" económicos

15 Setiembre 2018

El gobierno de China expresó su confianza en la situación política y económica de Venezuela, ante la visita estatal que inició este jueves el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en la que se firmarán varios acuerdos de cooperación. Marquina dijo que se desconocen las condiciones de un nuevo crédito chino, así como el destino que tendrán esos recursos, en medio de la dura crisis económica que azota al país petrolero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá el viernes con su homólogo chino durante su visita al gigante asiático, uno de sus principales acreedores.

Marquina dijo que el financiamiento es un contrato de interés público que requiere la aprobación de la Asamblea Nacional.

Tras la reunión en la sede del Legislativo chino, ambos países rubricaron un memorando de entendimiento por el que el país suramericano se suma a la ambiciosa iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, siendo el segundo país suramericano tras Uruguay que realiza esta declaración oficial.

Muy pocos dirigentes extranjeros han visitado el mausoleo de Mao, cuyo poder de 1949 hasta su muerte en 1976 estuvo marcado por decenas de millones de muertos, por las hambrunas del "Gran salto adelante" y la represión y la violencia de la "Revolución Cultural". El exdirigente cubano Raúl Castro fue el último en acudir al lugar, en 2005.

En el transcurso de una década, China ha entregado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela a través de acuerdos vinculados a ventas de petróleo, que ayudaron a la potencia asiática a asegurar suministros para su economía, al tiempo que respaldaba a su aliado en Sudamérica.

Ante la grave crisis, con cinco años de recesión, una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que según el FMI podría superar 1,000.000%, Maduro puso en marcha el mes pasado un cuestionado plan de reformas económicas. Según el dirigente venezolano, que denuncia frecuentemente el "imperialismo de Estados Unidos", China diseña en cambio para el planeta un destino "sin imperio hegemónico que chantajee, que domine, que agreda a los pueblos del mundo". Maduro ha suspendido la mayoría de los pagos de la deuda externa de Venezuela y debe más de US $6.000 millones a los tenedores de bonos, cortando la mayoría de nuevas fuentes de financiación.

Entre las diversas medidas destacan un aumento salarial del 3.400%, una devaluación del 96% del bolívar -la moneda local- y subidas de impuestos.

El presidente venezolano no había viajado al exterior desde el presunto ataque del que dijo ser víctima el 4 de agosto con drones cargados de explosivos.

Presidente de Venezuela viaja a China para