Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La economía venezolana se contrajo 50% desde 2013, dice Parlamento

La economía venezolana se contrajo 50% desde 2013, dice Parlamento

15 Setiembre 2018

Solo en el primer semestre de 2018 la actividad económica cayó 25 % comparado con el mismo período de 2017, añadió Ángel Alvarado, diputado de la AN.

El llamado Índice mensual de actividad económica es elaborado por la Comisión de Finanzas para dar información de la economía, aunque no es totalmente oficial, ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de emitir informes desde hace tres años. La AN publica debido a la política de ocultamiento del BCV.

Desde la sesión ordinaria que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo, Alvarado sostuvo que el origen de los problemas económicos en Venezuela provienen de la caída de la producción de petróleo y el cierre de de los comercios.

La producción de crudo de Venezuela siguió cayendo en agosto hasta 1.448.000 barriles por día (mbd), 21.000 menos que en julio, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El mandatario también adoptó otras medidas económicas como multiplicar por 35 el ingreso mínimo legal, fijar los precios de alimentos básicos, la devaluación de 95,8 % en la moneda, entre otros.

El gobierno de Maduro puso en marcha en agosto una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y comenzó a circular una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la hiperinflación. "Esta es la razón por la cual el pueblo venezolano está huyendo por los Andes Latinoamericanos de esta crisis, del hambre y la miseria", dijo Alvarado a través de la red social Twitter, luego de presentar las cifras.

"Para Alvarado, este "modelo político de controles" y expropiaciones" ha convertido a Venezuela en "el país más pobre de América Latina", pese a tener "el potencial para ser el más rico" de la región y el mundo.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Maduro, por su parte, viajó hoy en visita de Estado a China con la intención de avanzar en nuevos acuerdos en los campos económico, comercial, energético y financiero, entre otros.

La economía venezolana se contrajo 50% desde 2013, dice Parlamento