Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Internacionales: Florence se acerca a costa estadounidense

Internacionales: Florence se acerca a costa estadounidense

15 Setiembre 2018

Una madre y su hijo fallecieron cuando un árbol cayó sobre su casa en Wilmington.

"Florence" toca tierra como huracán categoría 1El ojo de "Florence" tocó tierra el viernes a unos kilómetros al Este de Wilmington, Carolina del Norte, como huracán de categoría 1, acompañado de peligrosas marejadas ciclónicas, vientos y lluvia que han comenzado a destrozar todo tipo de inmuebles.

Quien no llegó al hospital fue una mujer de la ciudad de Hampstead, pues la ambulancia que fue a atenderla de un ataque al corazón no pudo llegar a tiempo debido a los árboles derribados en el camino por los vientos de Florence, que ya se degradó a tormenta tropical. La amenaza de inundaciones por las fuertes lluvias en Carolina del Sur y Carolina del Norte se mantiene.

Pero la mayor preocupación de las autoridades no son los estragos que pueda dejar el viento, sino las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

Carolina del Norte, EU.

Los meteorólogos del NHC habían alertado que las intensas precipitaciones "producirán catastróficas inundaciones repentinas y desbordamiento del agua de los ríos".

Se pronostica que tan sólo en Carolina del Norte caigan 36 billones de litros (9,6 billones de galones) de lluvia, lo que cubriría al estado con aproximadamente 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia. "Estamos profundamente preocupados por comunidades enteras que podrían ser barridas", agregó. Y una cuarta persona murió en el condado de Lenoir cuando estaban conectando un generador. El padre del bebé también recibió el impacto del árbol, pero sobrevivió y fue trasladado a un centro médico cercano.

Cerca de medio millón de personas se han quedado sin electricidad y más de 150 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares por equipos de rescate. "Nos enfrentamos a múltiples amenazas". La fuerza del viento rompió ventanas y arrancó árboles de raíz y muchas calles permanecían bloqueadas por troncos y ramas.

Florence, que llegó a soplar con vientos de 220 kilómetros por hora, ha perdido en las últimas 48 horas dos categorías de intensidad en la escala Saffir-Simpson -de 4 a 2, de un máximo de 5-. Jeff Cunningham, por ejemplo, decidió permanecer en su bote, amarrado en la marina de North Myrtle Beach, Carolina del Sur. "Durante 20 años, me quedé en cada huracán; no va a ser demasiado grande", dijo a la AFP.

"Desafortunadamente, Florence está haciendo exactamente lo que se predijo", dijo el director de FEMA, Brock Long. Hasta el momento Florence ha generado una marea ciclónica en la costa sureste del país de 3,3 metros de altura.

Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Virginia y Maryland declararon el estado de emergencia.

A ello hay que sumar que, al permanecer durante más de 24 horas sobre la misma región costera, esta tendrá que sumar a este aumento del nivel el propio de la pleamar, lo que empeora la situación en las desembocaduras de los ríos.

Internacionales: Florence se acerca a costa estadounidense