Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Harán sesión extraordinaria por crisis en Nicaragua - Noticias Última Hora de Guatemala

Harán sesión extraordinaria por crisis en Nicaragua - Noticias Última Hora de Guatemala

15 Setiembre 2018

La Organización de Estados Americanos (OEA) urgió este miércoles al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a reanudar el diálogo nacional, suspendido desde hace dos meses, y a restablecer la cooperación con la misión de la ONU sobre derechos humanos, que tuvo que salir del país el 1 de septiembre.

El organismo continental también reafirmó su condena a las violaciones a los derechos humanos enmarcadas en la represión antiopositora -lo mismo policial que parapolicial- que mantiene el gobierno de ese país centroamericano.

La resolución también hace un "llamado" a los Estados miembros y observadores de la OEA a implementar "las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua".

El representante de Nicaragua y sus principales aliados calificaron la decisión del bloque de "injerencista".

EU recomendó hoy a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Nicaragua debido a la agitación social y a "la arbitraria aplicación de las leyes", en el marco de la crisis socio política que atraviesa el país y que ha dejado cientos de muertos en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La CIDH instaló en junio el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua) para que de manera complementaria dieran seguimiento a las recomendaciones de la CIDH tras su visita al país en mayo.

La CIDH calcula que unas 320 personas han muerto desde abril en Nicaragua.

De acuerdo a un comunicado de la institución, el órgano se reunirá mañana, miércoles 12, a las 14.30 hora local (18.30 GMT).

Estas y otras iniciativas de la OEA referidas a la crisis nicaragüense han sido objeto de fuerte crítica por parte del gobierno de ese país, en particular Ortega y Moncada, quienes han calificado, reiteradamente, lo actuado por la organización continental como medidas injerencistas promovidas principalmente por Estados Unidos.

El documento además, pidió a Managua 'apoyar' el calendario electoral surgido del diálogo nacional con las fuerzas opositoras, que se encuentra estancado desde julio pasado.

Las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua están fijadas para el año 2021.

La creación del "grupo de trabajo" fue aprobada el 2 de agosto por el Consejo Permanente y está integrado por doce países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

4 votos en contra (Bolivia, Nicaraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela), y 9 abstenciones (Barbados, Belize, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, San Kitts y Nevis, Suriname, y Trinidad y Tobago).

Harán sesión extraordinaria por crisis en Nicaragua - Noticias Última Hora de Guatemala