Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Economía: Funcionario de EEUU dijo que Argentina debería dolarizar la economía

Economía: Funcionario de EEUU dijo que Argentina debería dolarizar la economía

15 Setiembre 2018

"Ninguno de los comentarios que he escuchado o leído en los medios alrededor de las declaraciones de Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del gobierno del Presidente (Donald) Trump, acierta en diferenciar los conceptos de convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo", aseguró Cavallo.

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, recomendó que la Argentina debe "atar el peso al dólar" tal como en los años de la convertibilidad o que directamente dolarice su economía, como única forma de salir de la crisis.

Lo extraño es lo que dijo después: "Funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad", ignorando que aquel proceso culminó con un estallido de dimensiones a finales de 2001, cuando cayó el gobierno de la primera Alianza.

Cuando parecía que Kudlow hablaba como simple analista o comentarista de la realidad (ya sin pensar que se trataba de una injerencia en los asuntos de un Estado soberano) hizo la gran revelación: "la gente del Departamento del Tesoro está en eso", dijo. Sugirió que "eso es lo que necesitan para volver a hacerlo". En ese momento, el dólar costaba alrededor de 21 pesos.

En ese marco, el líder del Frente Renovador Sergio Massa rechazó el planteo del funcionario de Estados Unidos. "Esa experiencia en la Argentina terminó con hambre, quiebre de empresas y muerte".

"Yo en el lugar del Gobierno, jamás iría a la convertibilidad".

"Nosotros le presentamos un programa para enfrentar la crisis", afirmó el diputado y añadió que una eventual dolarización dejaría al país sin soberanía monetaria ni grados de libertad para actuar en situaciones de crisis internacionales, como las que enfrentó Grecia. Si Argentina continúa viviendo más allá de sus medios, no hay dolarización que vaya a funcionar. A estos se les suman los países asociados a Estados Unidos, como por ejemplo Puerto Rico y Guam. "Mucho más sencillo sería tener tipo de cambio", expresó el ex mandatario.

El Salvador está oficialmente dolarizado desde 2001. El Banco Central aumentó su tasa de interés a un día a un 60% anual para tratar de detener la fuga de capitales.

Luego de definirlo como una "pésima idea", Leandro Mora Alfonsín sostuvo que el problema de Argentina no pasa por cuál es su moneda de referencia si no por la incapacidad que tiene para producir los dólares que necesita para el desarrollo. No circulan billetes de balboa, sólo monedas.

Economía: Funcionario de EEUU dijo que Argentina debería dolarizar la economía