Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aumentan a 821 millones las personas con hambre en el mundo — ONU

Aumentan a 821 millones las personas con hambre en el mundo — ONU

15 Setiembre 2018

El informe reseñó que "el número de personas que sufren hambre ha crecido durante los últimos tres años, volviendo a situarse en los niveles de hace una década, además la situación está empeorando en la mayoría de las subregiones de África, se está ralentizando considerablemente en Asia y está empeorando en América del Sur".

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, precisó en una conferencia de prensa que esta nueva edición se centra en el impacto de la variabilidad del clima y la exposición a fenómenos climáticos extremos más complejos, frecuentes e intensos.

"En Suramérica hay varios países que están percibiendo un rezago económico vinculado con los precios internaciones de los productos básicos que exportan". También demanda un cambio hacia una agricultura sostenible a través de la cual producir alimentos inocuos y de calidad para todos, al tiempo que requiere mayores esfuerzos para desarrollar la resiliencia climática a través de la adaptación y mitigación del cambio climático y la reducción de riesgo de desastres.

En esa zona, la prevalencia de la subalimentación (o carencia de nutrientes) subió del 4,7 por ciento de la población en 2014 al 5 por ciento proyectado para 2017 o, en términos absolutos, de 19,3 millones de habitantes a 21,4 millones. Una tasa superior, por ejemplo, a la que registró en 2006, cuando fue del 10,5%.

El reporte, según el cual el hambre ha aumentado a causa del cambio climático y crisis económicas y afecta a 821 millones de personas en el mundo, dijo que la obesidad es también un resultado de la inseguridad alimentaria.

En América Central, Burgeon destacó el "corredor seco" entre Nicaragua, Guatemala y El Salvador, "donde la probabilidad de un fenómeno climático como El Niño, con una multiplicación de sequías, aumenta cada día un poco más". La subalimentación es también mayor cuando la exposición a estos eventos extremos se ve agravada por un alto porcentaje de población depende de sistemas agrícolas que son muy sensibles a la variabilidad de lluvias y temperaturas.

EVo Morales califica a Chile de
Publimetro Chile

El efecto acumulativo de los cambios en el clima está minando todas las dimensiones de la seguridad alimentaria, esto es, la disponibilidad de alimentos, el acceso, la utilización y la estabilidad.

"Contamos con el conocimiento y las herramientas para comenzar a atender esa prioridad".

"Los niños afectados por bajo peso para su talla presentan un mayor riesgo de muerte".

El mundo pierde. Con 672 millones de obesos alrededor del globo, la batalla contra la hambruna sigue sin superarse, ya que el año pasado fue el tercero en el que el número de hambrientos creció.

"Los signos alarmantes de aumento de la inseguridad alimentaria y los elevados niveles de diferentes formas de malnutrición son una clara advertencia de que hay mucho trabajo por hacer para asegurarnos de no dejar a nadie atrás en el camino para lograr los objetivos de los ODS en materia de seguridad alimentaria y una mejor nutrición", advierten en su prólogo conjunto al informe los responsables de la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aumentan a 821 millones las personas con hambre en el mundo — ONU