Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Multitudinaria protesta exige elecciones anticipada y liberación de detenidos — Nicaragua Nicaragua

Multitudinaria protesta exige elecciones anticipada y liberación de detenidos — Nicaragua Nicaragua

14 Setiembre 2018

Ortega ve la asamblea general de la ONU, la cual se realizará a finales de mes, como una "oportunidad" para llevar a cabo estas conversaciones.

Ante estas declaraciones, Ortega manifestó su preocupación de que se diera una intervención militar estadounidense en Nicaragua.

El mandatario centroamericano dijo estar abierto a un encuentro con el jefe de la Casa Blanca, a pesar de las reiteradas advertencias que Trump ha hecho a la administración de Ortega, y que este calificó de "amenazas".

Al acusar a Washington de entrenar a grupos armados para avivar inconvenientes en su país, Ortega reiteró que las selecciones anticipadas serían dañinos para Nicaragua.

"Se hizo un intento y sencillamente no funcionó, primero, porque era televisado", dijo el mandatario al canal alemán Deutsche Welle.

"Con motivo de la fiesta nacional de Nicaragua, hago llegar a todos los hijos e hijas de ese amado país, un cordial saludo, asegurándoles mi oración para que Jesucristo, príncipe de la paz, les conceda los dones de una fraterna reconciliación y una pacífica y solidaria convivencia", dijo Francisco, en el mensaje.

Los seguidores del gobierno respaldan la versión oficial sobre la violencia que ha azotado el país desde el 18 de abril con consignas como que "son 198 (muertos), ellos los mataron, que paguen por sus crímenes" y "justicia para las víctimas del terrorismo". "Lo dicen. Cuando tienes una Conferencia Episcopal, donde tienen un grupo de obispos que abiertamente lo dicen, que están a favor del golpe, entonces eso contamina a la Conferencia Episcopal como institución", explicó. "Hablando con quiénes? Con la gente", aseguró.

Esta crisis ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, desapariciones forzadas y procesos judiciales cuestionables.

Los manifestantes acusan a Ortega, un exguerrillero de 72 años y con 11 años en el poder, de instaurar junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, una dictadura marcada por el nepotismo y la corrupción.

La crisis también ha causado daño en gran escala a la economía nacional, lo que, según diversos cálculos, incluye el cierre de un alto número de medianas y pequeñas empresas, y la consecuente pérdida de ciento de miles de empleos.

“El Gobierno nos hace tantas cosas malas que ya hemos perdido el miedo, nos indigna tanta injusticia”, señaló Alba Jarquín, quien desfiló con su bebé en un carrito adornado con la bandera nicaragüense.

Multitudinaria protesta exige elecciones anticipada y liberación de detenidos — Nicaragua Nicaragua