Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Cofece indaga posibles actividades monopólicas en mercado de petrolíferos

La Cofece indaga posibles actividades monopólicas en mercado de petrolíferos

14 Setiembre 2018

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México y servicios relacionados con los mismos.

Esta investigación, con número de expediente IO-001-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

El periodo de esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 7 de mayo de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.

El organismo regulador detalló que si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, podría resolver el cierre de la investigación.

López precisó que este mercado de petrolíferos -que pueden ser productos como la gasolina, el gas LP o el diésel- es muy importante, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.9% del gasto trimestral de las familias mexicanas está destinado a la adquisición de combustibles.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos.

La disponibilidad y el precio de los petrolíferos, advierte la Comisión, impactan de forma transversal en todos los sectores productivos de la economía, por lo que "la Cofece es responsable de velar porque no existan prácticas anticompetitivas, para que el abasto de los mismos se dé en las mejores condiciones posibles, lo cual puede lograrse en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro".

Las prácticas monopólicas relativas comprenden los actos, contratos, convenios o procedimientos que algunas empresas con poder sustancial realizan para desplazar a otras, impedir su acceso al mercado o para favorecer a una o varias empresas.

Ejemplo de estas prácticas son las compras o ventas atadas, discriminación de precios, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otros, explicó la Cofece en un comunicado.

Así como la inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años, y para los coadyuvantes, multas de hasta 180 mil UMAs.

La Cofece indaga posibles actividades monopólicas en mercado de petrolíferos