Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hoy se cumplen 17 años del atentado contra las Torres Gemelas

Hoy se cumplen 17 años del atentado contra las Torres Gemelas

14 Setiembre 2018

"Cuando te lo anuncian, te regresan a ese día, a la manera horrible en la que murieron", explica Mary Fetchet, fundadora de la asociación Voces del 11 de Septiembre, y quien perdió a su hijo de 24 años, Brad.

A 17 años de la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York, que dejó un saldo de tres mil muertos, han surgido nuevos videos, cifras y recordatorios de que el ataque a las Torres Gemelas dejó más daño entre sus sobrevivientes y miles de ellos siguen sin beneficiarse de la ayuda médica y de los fondos económicos que hay disponibles para ellos. O al menos esa es la teoría, per en la práctica no es tan fácil.

A esta complejidad natural se agregan las condiciones a las cuales fue expuesto el fragmento el 11 de septiembre de 2001 y los días siguientes.

Sólo en el sitio en el cual se erigían las Torres Gemelas fueron asesinadas 2.753 personas luego de que dos aviones de línea (vuelos AA11 y UA175), secuestrados por terroristas de Al Qaeda, se estrellaran contra los icónicos edificios de la ciudad.

"Nuestro compromiso es el mismo hoy que en 2001" afirma Desire.

La técnica ha permitido reconocer este verano a Scott Michael Johnson, un joven de 26 años que trabajaba en el piso 89 de la torre Sur, y se espera que acelere el ritmo penoso de identificación: una víctima por año en los últimos cinco años. "Es difícil no emocionarse, con los abrazos y los agradecimientos", reconoce Cano.

Los familiares son una pieza clave para el proceso porque se necesita comparar los restos con una muestra de ADN suministrada por las familias. De esas 3,000 personas, aún cerca de 1,100 permanecen sin identificar. "Pero también te reconforta, porque puedes ofrecer un verdadero entierro a los que amas", acota.

Por su parte, la compañía constructora holandesa MVRDV aseguro que en ningún momento quisieron recrear la imagen dolorosa que existe en las personas de Nueva York.

En 2001, los expertos actuales de su laboratorio "estaban probablemente en la escuela primaria", dice con una sonrisa.

Hoy se cumplen 17 años del atentado contra las Torres Gemelas