Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscalia de Ecuador abre investigacion a ex presidente Correa

Fiscalia de Ecuador abre investigacion a ex presidente Correa

14 Setiembre 2018

El exasambleísta César Montúfar compareció en las instalaciones de la Fiscalía para llevar a cabo el reconocimiento grafológico de firma y rendir su versión libre contra los exfuncionarios correistas por el delito de delincuencia organizada.

CNN en Español se contactó directamente con el expresidente Rafael Correa, quien señaló que jamás se imaginó algo así, que no conoció a los ejecutivos de Odebrecht y que "la denuncia debe ser desechada y declarada maliciosa y temeraria".

Como parte de la investigación se incluye al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por otro juicio de corrupción; a Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; s José Serrano, exministro del Interior, además de los exfiscales generales Carlos Baca y Galo Chiriboga, al excontralor Carlos Pólit y el exprocurador Diego García.

Esta nueva investigación pone a Correa en la encrucijada, pues estos últimos 16 meses han afectado de manera directa su imagen y lo que significó el correismo en Ecuador. Desde el país europeo ha negado cualquier acto de corrupción y ha señalado que los procesos en su contra son una retaliación política. También estará sometido al proceso el representante de Odebrecht, Sadinoel Freitas.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) en ese momento le pidió a la Interpol que emita la difusión roja (arresto y extradición) contra el ex jefe de Estado Rafael Correa, tras haber desoído la medida cautelar de presentarse en Quito. Esa es la figura.

Montúfar denunció este caso el 5 de marzo pasado pasado y asegura que existió el delito porque lo instaurado en el Ecuador durante la década pasada fue un fenómeno de corrupción institucional.

"Libertad Jorge Glas" y "el pueblo unido jamás será vencido" coreaban sus seguidores en los exteriores del centro carcelario, donde permanece hace casi un año tras ser detenido por investigación y posterior sentencia a 6 años de prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Fiscalia de Ecuador abre investigacion a ex presidente Correa