Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Duque espera reducir hectáreas de cultivos ilícitos en su mandato

Duque espera reducir hectáreas de cultivos ilícitos en su mandato

14 Setiembre 2018

Según la embajada estadounidense en Colombia, la reunión tuvo como meta fortalecer los mecanismos de cooperación contra el narcotráfico, que incluyen la lucha "contra el preocupante aumento del cultivo de coca" que alcanzó la cifra récord de 209 mil hectáreas sembradas en 2017.

Según Trump, "la heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país".

En un memorando enviado al Secretario de Estado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si bien reconoce los esfuerzos hechos por el país para enfrentar la producción y tráfico de drogas, advierte que Colombia, al igual que México y Afganistán, se han quedado cortos para erradicar los cultivos ilícitos y reducir la producción y el tráfico de droga.

Además de Colombia, Trump identifica a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela como países considerados grandes productores o de tránsito para sustancias ilícitas.

Radio: ¿Fracasó la guerra contra las drogas en Colombia?

El presidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a cuestionar este martes con dureza los esfuerzos antinarcóticos de nuestro país pero evitando emitir una descertificación como había amenazado el año pasado. "La producción de drogas y su tráfico afectan directamente a nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses", ha señalado.

De acuerdo con el presidente, la agenda de lucha contra las drogas del Gobierno está marcada por un principio de integralidad, porque Colombia necesita recuperar los elementos de prevención en la sociedad. "Estos países deben redoblar sus esfuerzos para responder al reto que les plantean estas organizaciones criminales y lograr mejores resultados en detener y reversar la producción y el tráfico internacional de drogas", afirma también el mandatario.

Así las cosas, al concederse la certificación por la lucha antidrogas a Colombia, se da por entendido que hay un alto grado de comprensión por parte de Estados Unidos, que se se trata de un problema heredado que dejó la anterior administración, durante la cual los cultivos ilícitos crecieron a sus máximos históricos.

Duque espera reducir hectáreas de cultivos ilícitos en su mandato