Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Detectaron 72 nuevas señales que se repiten de una galaxia lejana

Detectaron 72 nuevas señales que se repiten de una galaxia lejana

14 Setiembre 2018

La fuente de estas emisiones aún no es clara; sin embargo, las teorías van desde estrellas de neutrones, hasta sugerencias de que las transmisiones vienen de una civilización avanzada con tecnología compleja.

Los investigadores han comenzado a aplicar este nuevo algoritmo de aprendizaje automático para tratar de detectar señales que podrían provenir de otras civilizaciones del universo.

Las denominadas como ráfagas rápidas de radio se encuentran entre los fenómenos más misteriosos del cosmos.

Si bien la mayoría de las ráfagas de radio rápidas son únicas, la fuente aquí, FRB 121102, es única al emitir ráfagas repetidas.

Este comportamiento ha llamado la atención de muchos astrónomos, quienes esperan encontrar la causa y descubrir las leyes que gobiernan las ráfagas de radio rápidas. Llegaron a la conclusión de que la fuente atraviesa períodos de actividad frenética y quietud.

El estudiante de la UC Berkeley Gerry Zhang y sus colaboradores posteriormente desarrollaron un nuevo y poderoso algoritmo de aprendizaje automático y volvieron a analizar los datos de 2017, encontrando 72 ráfagas adicionales no detectadas originalmente. En total, desde que FRB 121102 se descubrió en 2012, se han descubierto ahí 300 de estos estallidos rápidos.

"Este trabajo es solo el principio en el uso de estos poderosos métodos para captar señales de radio".

Es uno de los pocos casos de aplicación de aprendizaje de máquinas en la radioastronomía.

Para esto, los investigadores recurrieron a algunas de las técnicas que utilizan las empresas tecnológicas de Internet para optimizar los resultados de búsqueda y clasificar las imágenes.

Los investigadores entrenaron lo que se conoce como una red neuronal convolucional, un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro biológico. Así como los patrones de pulsos de los púlsares han ayudado a los astrónomos a restringir los modelos informáticos de las condiciones físicas extremas en tales objetos, las nuevas mediciones de los FRB ayudarán a determinar qué poderes tienen estas enigmáticas fuentes, según explica Siemion.

"Aunque las ráfagas de radio rápidas al final no provengan de una tecnología extraterrestre, Breakthrough Listen está contribuyendo a expandir las fronteras de una nueva área que crece rápidamente y mejora nuestra comprensión sobre el universo que nos rodea".

Detectaron 72 nuevas señales que se repiten de una galaxia lejana