Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Canciller de Colombia irá a zona fronteriza con Venezuela por situación migratoria

Canciller de Colombia irá a zona fronteriza con Venezuela por situación migratoria

14 Setiembre 2018

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró este miércoles su petición a la ONU para que designe a un alto funcionario que coordine la "atención multilateral" en su país para atender la crisis migratoria venezolana.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, visitará el 12 de septiembre el departamento de Arauca (nordeste, fronterizo con Venezuela) para evaluar una serie de medidas para responder a la inmigración de ciudadanos procedentes del país vecino, informó la presidencia en un comunicado.

Más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, según la estatal Migración Colombia.

De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suma los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

Por otra parte, Trujillo dijo que para Arauca, que está ubicado en el este de Colombia, el Gobierno destinará 1.251 millones de pesos (unos 410.000 dólares) para la salud de esa región.

La agenda de Almagro incluye una reunión con el presidente Iván Duque y con Trujillo mañana, así como una visita el viernes a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, "en desarrollo de las decisiones que ha venido tomando esa institución para reconocer la naturaleza regional de la crisis migratoria".

Desde Ginebra, Suiza, donde se desarrolló el 39 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el diplomático venezolano aseguró que la comunicación con su par neogranadino ha sido imposible hasta el momento, reseñó una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Igualmente se reunirá con la Unión Europea, "para plantear la urgencia de la ayuda internacional, explicar la situación y dar cuenta de la gestión del Gobierno del Presidente Duque sobre el acuerdo suscrito con las Farc en el gobierno anterior".

"Continuamos adelantando gestiones regionales y gestiones multilaterales porque solos no somos capaces", reconoció el canciller en su recorrido por la frontera.

Regla: Los comentarios son auto regulados.

Canciller de Colombia irá a zona fronteriza con Venezuela por situación migratoria