Lunes, 19 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » APM Terminals iniciará arbitraje internacional contra Guatemala

APM Terminals iniciará arbitraje internacional contra Guatemala

14 Setiembre 2018

La empresa APM Terminals Quetzal informó que iniciará un caso de arbitraje internacional contra el Estado de Guatemala por la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En diciembre de 2017, ese mismo Juzgado notificó la decisión de declarar nulo al contrato de usufructo, lo que "ha colocado a APM Terminals en una situación de gran incertidumbre y riesgo", según el documento. Según investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa española Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) pagó sobornos por unos 30 millones de dólares para construir y explotar el usufructo de la terminal por 25 años y constituir la empresa Terminal de Contenedores Quetzal.

El director del portafolio de APM Terminals en Latinoamérica, Mogens Larsen, explicó en un comunicado que la compañía dedicó "bastante tiempo y esfuerzos" para resolver una situación que se originó "con anterioridad a nuestra adquisición de la Terminal de Puerto Quetzal", en el Pacífico.

"Pero, después de casi dos años y medio, la situación sigue sin resolverse, por lo tanto, nos vemos obligados a proteger la inversión sustancial que hemos realizado y los compromisos que hemos demostrado con Guatemala", indicó Larsen por medio de un comunicado.

Un arbitraje de inversión internacional podría tener efectos adversos para Guatemala en el área de la inversión extranjera directa y la calificación del riesgo país, consideró Grupo Maersk.

La notificación está enmarcada en un acuerdo firmado entre Guatemala y España, que entró en vigencia en mayo de 2004, el cual es Instrumento Internacional para la Protección de las Inversiones Aplicable, APRI, para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Larsen añade que el cierre de la terminal y la nulidad del contrato tendrían un "impacto negativo severo en el comercio exterior y el empleo" de Guatemala.

La compañía genera más de 400 empleos directos e indirectos y opera a un 80 por ciento de su capacidad y cuenta con planes de expansión y mejoramiento.

Entre los implicados están el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, además por este proceso se encuentra actualmente preso el representante legal de TCQ, Juan José Suárez, mientras que el exinterventor de la Portuaria Quetzal, Alan Marroquín está prófugo de la justicia.

APM Terminals iniciará arbitraje internacional contra Guatemala