Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Por mensaje sobre el 11-S, comparan a Trump con Obama

Por mensaje sobre el 11-S, comparan a Trump con Obama

13 Setiembre 2018

El vuelo 93 se dirigía a San Francisco desde Newark, Nueva Jersey, cuando los pasajeros tomaron por asalto la cabina del avión y trataron de arrebatar el control a los secuestradores, por lo que la nave se estrelló en un campo y evitó impactar contra lo que se cree era otro objetivo en Washington.

Bajo un cielo gris, Trump alabó el coraje de "estos hombres y mujeres", durante una ceremonia en la que se leyeron los nombres de los pasajeros y miembros de la tripulación, algunos de los cuales fueron pronunciados con la voz quebrada por sus familiares y seres queridos.

En total murieron 3.016 personas, incluyendo a los terroristas y otros 24 desaparecidos.

Trump llegó acompañado por su esposa, Melania, en un día que simboliza la unidad nacional, ocasión que le brinda un respiro temporal en una coyuntura especialmente difícil en Washington. Terroristas islámicos estrellaron tres aviones secuestrados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Desde entonces, el 11-S ha sido un día para honrar como héroes a los que viajaban en el vuelo. "Estados Unidos nunca se someterá a la tiranía" dijo el presidente Trump.

"Nunca ningún acto terrorista va a poder cambiar lo que somos", dijo por su parte el expresidente Barack Obama en Twitter.

Los trágicos eventos de esa jornada de 2001, que conmocionaron no solo a Estados Unidos, sino a toda la comunidad internacional, llevaron al expresidente George W. Bush (2001-2009) a decretar la controvertida guerra contra el terrorismo, usada para justificar las intervenciones en Afganistán e Iraq.

En una brumosa mañana de martes, miles de familiares de las víctimas, sobrevivientes, rescatistas y otros acudieron a una de las ceremonias, en la plaza conmemorativa donde alguna vez estuvieron las torres gemelas del World Trade Center. También participaron la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, y el senador Chuck Schumer.

"WTC Cortlandt es más que una estación de metro", afirmó Joe Lhota, presidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano.

También presente en la ceremonia, el secretario de Defensa, James Mattis, que acaba de volver de un viaje sorpresa a Afganistán, donde las tropas estadounidenses combaten desde hace 17 años, precisamente a raíz del histórico ataque, reconoció el esfuerzo de quienes pese al peligro se apresuraron a socorrer a las víctimas.

Poco antes, hablando en El Pentágono, el vicepresidente Mike Pence hizo lo propio en memoria de las 184 personas que perdieron la vida en ese ataque, incluyendo las 55 a bordo del vuelo 77.

Por mensaje sobre el 11-S, comparan a Trump con Obama