Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Iglesia católica alemana comete abusos contra 3.677 menores

Iglesia católica alemana comete abusos contra 3.677 menores

13 Setiembre 2018

Se prevé sea presentado en Fulda, en Hesse, el de 25 septiembre por el cardenal Reinhard Marx.

La Conferencia Episcopal alemana encargó ese estudio a las Universidades a raíz del escándalo de los abusos sexuales que sacudió a la Iglesia católica alemana en 2010, lo que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo alemán. Después de eso, una ola de víctimas que fueron agredidas por miembros de la Iglesia católica denunciaron sus casos en todo el país y este escándalo golpeó a la institución religiosa a nivel mundial.

En marzo de 2011 la iglesia católica ofreció pagar una indemnización de 5.000 euros a cada una de las víctimas de abusos sexuales, con posibilidad de aumentar esa cantidad para los casos más graves.

La investigación que ha sido adelantada por Spiegel y Die Zeit, apunta que las víctimas eran en su mayoría niños, más de la mitad de los cuales tenían 13 años o menos.

Durante tres años y medio, un grupo de investigadores de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen examinó 38.000 "dossiers" y manuscritos provenientes de 27 diócesis alemanas y transmitidos por la Iglesia. En muchos casos, según el estudio, las pruebas de estos abusos fueron destruidas o manipuladas. - Miles de niños fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes entre 1946 y 2014 en Alemania, según un estudio sobre la Iglesia católica alemana que está acusada de ocultar los hechos, revelaron varios medios.

"Somos conscientes de la magnitud del abuso sexual, lo que queda demostrado por los resultados del estudio".

El portavoz explicó que el objetivo del informe era arrojar luz sobre "este lado oscuro de nuestra Iglesia, en beneficio de los afectados, pero también para que nosotros veamos los errores y hagamos todo para prevenir que esto se vuelva a repetir".

El Vaticano no respondió de manera inmediata a la publicación de Der Spiegel.

Estará presente igualmente el arzobispo de Boston, Sean O'Malley, presidente de la Comisión pontifical para la protección de menores.

Sin embargo, este miércoles el papa Francisco convocó a los obispos al Vaticano para febrero del año próximo para discutir cómo proteger a los niños.

En agosto, Francisco condenó las "atrocidades" de abusos sexuales a menores en una misiva dirigida a la comunidad católico-romana.

En Pensilvania, el Gran Jurado dio a conocer una investigación que reveló los casos de abusos sexuales contra más de mil menores de edad, llevados a cabo por sacerdotes durante siete décadas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

Iglesia católica alemana comete abusos contra 3.677 menores