Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Condenan a 10 años de prisión al expresidente salvadoreño Antonio Saca

Condenan a 10 años de prisión al expresidente salvadoreño Antonio Saca

13 Setiembre 2018

"El expresidente Elías Antonio Saca ha sido condenado a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos", consignó la Fiscalía General de la República en Twitter.

El funcionario se mostró satisfecho con el fallo del Tribunal y señaló que este marca un hecho sin precedentes en la historia de El Salvador.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes y Francisco Flores, suman más de 666 millones de dólares.

Meléndez agregó que el trabajo fiscal permitió obtener sufucientes pruebas técnicas, documentales y testimoniales que demostraron la existencia de toda una compleja red de corrupción en el manejo de fondos públicos durante la gestión del expresidente Saca (2004 - 2009).

"Me aproveché de los escasos controles sobre las dos cuentas que abrió Élmer Charlaix (su secretario privado) para sustraer dinero con el que se pagaba a otras personas", declaró.

También condenaron a Elmer Charlaix, exsecretario de Saca, a 10 años de prisión por los mismos delitos del exmandatario; Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, y César Funes, exsecretario de Juventud, a 5 años cada uno. Es el imputado que recibió la condena más larga.

Detalló que antes de dar una posición de cómo se va hacer efectiva la devolución del dinero primero esperaran a que den "lectura de la sentencia entera, la notificación y la entrega, para ver la forma de cómo se ha desarrollado el análisis de la responsabilidad civil de cada uno de los imputados", así como los bienes incautados.

La Fiscalía ha iniciado además el proceso de Extinsión de dominio contra los bienes del exmandatario, sus familiares, testaferros y el resto de los condenados.

Condenan a 10 años de prisión al expresidente salvadoreño Antonio Saca