Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia y Panamá firman acuerdo sobre el delito de trata de personas

Colombia y Panamá firman acuerdo sobre el delito de trata de personas

13 Setiembre 2018

"El presidente Duque llegará al Palacio de las Garzas, sede del Ejecutivo panameño, hacia las 09.30 am (14.30 GMT) y recibirá honores militares; posteriormente tendrá reuniones con el mandatario de la nación fronteriza y sus respectivos gabinetes", indicó la Presidencia de Colombia.

"Hemos tomando la decisión, en conjunto con los estamentos de seguridad de ambos países, con el ministro de Defensa (de Colombia, Guillermo Botero), que nos visitó, y con nuestro ministro de Seguridad (Pública, Alexis Bethancourt), de establecer un bloqueo permanente (contra la delincuencia)", agregó Varela.

"Exhortamos al presidente Juan Carlos Varela a que -en su encuentro con su colega colombiano- exponga de manera fuerte y determinante la posición panameña y de no obtener una respuesta favorable, iniciar, cuanto antes, la aplicación de medidas de retorsión efectivas".

El mandatario colombiano celebró que la Organización de Estados Americanos (OEA) tratara el problema de la migración venezolana la semana pasada en una reunión extraordinaria, y pidió que el tema también sea abordado durante la Asamblea General de la ONU que se celebrará en las próximas semanas en Nueva York.

La controversia arancelaria comenzó en 2012 y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la OMC a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 un arancel mixto.

Colombia impuso a Panamá un régimen aduanero por las reexportaciones de textiles y calzados, además de que incluyó al Istmo en una lista de países no cooperantes.

Según algunos especialistas locales, se espera un giro en las relaciones entre Panamá y Colombia tras el cambio de Gobierno en el país vecino, ya que en los últimos años los litigios comerciales por aranceles, las calificaciones de paraíso fiscal y sumado a otros temas, que con la administración no se pudieron subsanar.

Esto, según Duque, "dice bastante de lo que nuestras naciones han ido forjando" en su relación comercial, y destacó que ahora "hay más de 200 empresas colombianas invirtiendo en Panamá".

Por esta razón, los jefes de Estado hicieron un llamado de solidaridad a todo el continente.

Asimismo, viajarán el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, José Andrés Romero; y la directora de ProColombia, Flavia Santoro.

La visita oficial se anunció en Ciudad de Panamá al concluir la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países.

Colombia y Panamá firman acuerdo sobre el delito de trata de personas