Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Analiza China imponer sanciones a EU ante OMC

Analiza China imponer sanciones a EU ante OMC

13 Setiembre 2018

Este martes, fue noticia que China acudirá a la OMC la próxima semana para pedir permiso e imponer sanciones a EEUU.

"Ni China ni otros países volverán a aprovecharse de EE.UU. en el comercio", aseguró...

El caso se refiere a la manera en que el Departamento de Comercio estadounidense calcula la cantidad de "dumping": las exportaciones chinas que tienen un precio para socavar los productos estadounidenses en el mercado norteamericano.

La querella comercial inició en 2013 por parte de China, quien denunció este incumplimiento en productos electrónicos, metales, minerales, industria ligera y maquinaria, situación que le generó una perdida a China valorada en unos 8.400 millones de dólares.

El método de cálculo de Washington, conocido como "reducción a cero", tendía a aumentar el nivel de los derechos antidumping estadounidenses sobre los productores extranjeros y se dictaminó reiteradamente que era ilegal en una serie de disputas comerciales presentadas a la OMC.

Pekín obtuvo un fallo favorable de la OMC en 2016, el cual fue confirmado por una apelación el año pasado. El organismo mundial ordenó a Washington anular las medidas, cosa que jamás llegó a producirse.

La OMC dio hasta el pasado 22 de agosto a Washington para reformar sus prácticas, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ignoró la decisión.

China alega que esta sanción vendría a formalizar la represalia contra la administración de Donald Trump por violar las medidas antidumping. El mandatario estadounidense dijo el mes pasado que su país podría retirarse de la OMC.

Esta solicitud de autorización de la OMC para la sanción seguramente tardará años de disputa por la sanción y la cantidad.

Analiza China imponer sanciones a EU ante OMC