Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Piñera reitera concepto de "cómplices pasivos" a 45 años del golpe militar

Piñera reitera concepto de "cómplices pasivos" a 45 años del golpe militar

10 Setiembre 2018

Santiago de Chile, 8 sep (EFE).

La otra cuestión que enciende los ánimos es la actitud del gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera, al que acusan de intentar justificar el golpe de Estado, también la del Tribunal Supremo, que el año pasado ordenó la excarcelación de siete antiguos represores de Pinochet.

Agregó además "la democracia chilena estaba muy enferma, el debilitamiento de las bases de nuestra democracia se empezó a gastar en la década de los 60 y se acentuó en los 70, por supuesto se profundizó en los 80".

Piñera también habló sobre sus últimos momentos en Chile, antes de irse a Estados Unidos, y que sin saberlo, eran los últimos momento de la Unidad Popular, al respecto señaló que: "Cuando dejé Chile la situación era absolutamente caótica, era una crisis total, política, económica, social, de unidad, de amistad cívica".

El jefe de Estado dice que no se puede "justificar bajo ninguna circunstancia los atropellos a los derechos humano" pero que "nuestra democracia estaba profundamente enferma antes del 11 de septiembre de 1973, producto de muchos factores. Lo más grave era la profunda división que existía entre los chilenos, que en lugar de mirarnos como compatriotas con ideas distintas, nos mirábamos como enemigos.". "Primero, que la izquierda, y particularmente el Partido Socialista, declaraba que la democracia era una democracia burguesa sin ningún valor, que había que destruirla con los votos o con las balas". Vio por televisión las imágenes del bombardeo al palacio presidencial de La Moneda y el arresto de los colaboradores del presidente Allende.

En su opinión, durante las décadas de los 60, 70 y 80 distintos grupos quisieron "refundar" Chile excluyendo a todos quienes pensaban de un modo diferente.

El mandatario sostuvo a La Tercera que todo comenzó con "la revolución en libertad del Presidente Frei, la reforma agraria, siguió con la revolución marxista del Presidente Allende y continúo naturalmente con el periodo militar".

Organizaciones sociales y de derechos humanos han convocado este domingo la tradicional romería hacia el Cementerio General de la capital chilena, donde reposan los restos de Allende.

Piñera reitera concepto de